La prueba rápida contra el COVID-19 es como un volado, asegura Salud Federal

GMx

Además de informar que van mil 510 casos confirmados de COVID-19 en México, 4 mil 653 sospechosos y 50 defunciones, autoridades sanitarias volvieron a descartar un cierre de fronteras para reducir los contagios.

También, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que sea necesario aplicar “pruebas rápidas” para detectar el coronavirus, tal y como han planteado autoridades como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien advierte que podría haber casos sin detectar por este motivo.

El funcionario de Salud explicó que la prueba que se aplica se denomina “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR, por sus siglas en inglés) y es la misma que se utiliza en el INDRE, así como en los 31 laboratorios estatales de Salud Pública.

La técnica distingue quién tiene el virus y quién no tiene el COVID-19, mientras que las pruebas rápidas son “como una prueba de embarazo” y funcionan con una gota de sangre.

Hugo López-Gatell insistió en que esta es la mejor prueba que se puede aplicar en este momento, pues la otra, de las cuales hay al menos una decena que se están ofreciendo por todo el mundo, “equivalen a lanzar una moneda al aire, por lo que no es bueno para tomar decisiones.”

“El número de prueba depende del número de casos sospechosos que se identifiquen. Hemos hecho cerca de 14 mil pruebas, desde antes que llegara el primer caso. Cuántas más vamos a hacer. Todas las que se necesiten”, explicó el funcionario, quien confirmó que se recibió un donativo de 50 mil pruebas de China.

“Llegaron ayer, están siendo evaluadas en el INDRE. Son PCR y se van a distribuir a tantos lugares del sector público como sea necesario.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *