La Voluntad de Dios: La Feria

SR. LÓPEZ

Supone este López que a usted y a prácticamente la totalidad de los habitantes del planeta, les importa un reverendo y serenado cacahuate quién fue Henry Louis Mencken (1880-1956) citado habitualmente como H. L. Mencken, periodista, editor y escritor, considerado, durante la primera mitad del siglo pasado, como el escritor más influyente en los EUA. Era conocido como “el sabio de Baltimore”. Bueno, pues don Mencken es autor de la siguiente frase:

“Para cada problema complejo existe una respuesta clara, simple y…errónea”

Pongamos algunos ejemplos al azar:

¿Recuperar la paz y la seguridad en nuestro país?… atender las causas económicas y sociales que las han generado, no reprimir ni castigar el crimen a través de la Secretaría de Seguridad Pública o la Guardia Nacional. Abrazos no balazos. Fomentar el deporte y becar con 3,600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, para recibir capacitación para el trabajo. Becarios no sicarios.

¿Problemas de salud y abasto de medicamentos?… hacer valer para toda la población el derecho constitucional a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos; concentrar la compra de todos los medicamentos en la Secretaría de Hacienda.

¿Problema educativo nacional?… modificar la Reforma Educativa cuyos efectos negativos alcanzan a maestros y alumnos., mejorar la calidad educativa, actuando  de común acuerdo gobierno, maestros y padres de familia.

¿Problemas en Pemex, CFE y de abasto de energéticos?… remodelar y actualizar  las refinerías existentes, construir dos refinerías más; ya no importar –con sobreprecio-, 600 mil barriles diarios de hidrocarburos; rehabilitar las hidroeléctricas y plantas generadoras de electricidad; conseguir así la  autonomía energética para que el gobierno fije y mantenga bajos los costos de gasolinas, diesel, gas y electricidad. ¡Fácil!

¿Robo de hidrocarburos?… cerrar los ductos. Comprar pipas. Reabrir los ductos. Esperar las pipas.

¿Promover el desarrollo en todo el país?… descentralizar la casi totalidad del Gobierno Federal distribuyendo las secretarías y entidades por todo el territorio nacional.

¿Problemas de desigualdad?… duplicar la pensión a los adultos mayores y a los jubilados del IMSS y del ISSSTE; otorgar pensión a todas las personas con discapacidad; 300 mil universitarios recibirán una beca mensual de 2,400 pesos mensuales y todos los que estén estudiando en el nivel medio superior también tendrán beca mensual; al mismo tiempo, aumentar sueldos y salarios de maestros, enfermeras, médicos, policías y otros servidores públicos. ¡Listo!

¿Desarrollo económico desigual en el país?… desarrollo en el Istmo de Tehuantepec; tren turístico-cultural en la zona maya (recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque); siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en la zona de la Selva Lacandona, Chiapas; proporcionar acceso a gratuito a internet en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios gubernamentales de todo el país… (la cancelación de la Zona Económica Especial en Chiapas; la contratación de mano de obra migrante en Chiapas; y la zona franca o libre en la frontera norte, a lo largo de sus tres mil 180 kilómetros, no encajan pero van y van bien, ellos tienen su información; uno no tiene su información).

¿Corrupción?… se acabó desde el 2 de diciembre de 2018. Cuando el de arriba no pide, los de abajo, tampoco. Él no pide.

Nada hay que no se pueda cuando se quiere. El bien siempre triunfa sobre el mal. El que nada debe, nada teme.

Hay muchas otras frases parecidas, todas con ejemplos a favor y en contra. Pero lo que sí se sabe es que no todo es posible, no siempre triunfa el bien y no son raros los que pagan las que no se comieron.

Nuestro Presidente de la república, el domingo pasado, declaró desde Tulum, Quintana Roo: “Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo (…) Lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir las embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”.

La cosa sería establecer los límites entre un asunto serio, preocupante, difícil, un poco grave, grave y gravísimo (y de lo que fuera gravísimo, distinguirlo de aquello que el tenochca simplex describe diciendo que “está del cocol”, que es cuando el estado de la caso es irresoluble).

Lo del sargazo no ha de ser gravísimo. Él, como Titular del Poder Ejecutivo tiene acceso a información que uno ni se imagina. Pero algo serio debe ser como para que se esté organizando la “Cumbre del Sargazo”, con la participación del Banco Mundial, el Banco Interamericano, agencias de cooperación internacional y 19 países afectados por el problema que no siendo “gravísimo” sí debe ser lo suficientemente seriecito como para movilizar a tanta gente (es que no cuentan con nuestra Marina Armada que ya va a construir embarcaciones especiales, para, según el titular del ramo, no andar comprando barcos especiales para eso que ya hacen en otros países: lo hecho en México está bien hecho, por si ya se le anda olvidando).

No ha de ser gravísimo pero el Consejo Mundial de Turismo pidió ayuda a Harvard para hacer frente al asuntito (están desarrollando un microorganismo que se zampe las algas sin dañar la ecología… ha de ser).

El médico de la familia en Toluca (antes las familias tenían “su” médico, bueno para atender embarazos, partos, niños, ancianos, reuma, sofocos de cincuentonas y empachos), era de esos que a nada le daba importancia y asistía a cada velorio diciendo: -“Nada hay sobre la Voluntad de Dios” –y sí, nada le parecía grave, no, pero él iba a Rochester a checarse… no fuera a ser la Voluntad de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *