Las horas de terror en explosión en Tlahuelilpan

Autoridades federales y de Hidalgo hicieron un recuento de la explosión en un ducto de Pemex, ocurrida ayer en la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde han fallecido hasta el momento 66 personas y se registran 76 heridos.

 

1

Viernes 18 de enero, 16:50 horas

Personal de Pemex anuncia a la Secretaría de la Defensa Nacional de una perforación ilegal de un ducto de Pemex en la comunidad San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo,

 

2

Viernes 18 de enero, 17:00 horas

Elementos del Ejército acuden y se posicionan en el lugar para atender el llamado de Pemex a la contingencia de encontrarse una perforación de un ducto de donde habitantes de la zona ya recogían combustible de manera ilegal.

3

Viernes 18 de enero, 17:00 horas

Ejército y policías estatales intentan persuadir a la ciudadanía que estaba congregada que se retirara del lugar intentando acordonar el lugar para poder proceder a la atención de la fuga.

A esa misma hora el ducto empieza a soltar chorros de gasolina Premium en grandes proporciones, por lo que aumenta el contingente de ciudadanos que con bidones y cubetas lo extraen ilegalmente.

Las Fuerzas Armadas reiteran el llamado a la ciudadanía a que se retiraran del lugar debido a que corrían peligro. Sin embargo, la gran mayoría no escuchó este llamado.

4

Viernes 18 de enero, 18:50 horas

Aun sin que se defina el motivo, se registra la explosión en la toma clandestina del ducto de Pemex, por lo que comienza a arder en llamas.

El gobierno de Hidalgo hace contacto con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo; la Secretaría de la Defensa, a través de la 18ª Zona Militar para poner en marcha inmediatamente el Plan DN-III de asistencia a la población afectada por estos hechos.

Minutos después, Pemex suspende la operación del ducto y cierra las válvulas para evitar que corra más combustible.

 

5

Viernes 18 de enero, 20:00 horas

Funcionarios federales, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

El saldo de la explosión es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas, entre leves, medianas, graves y muy graves en distintos hospitales. De los heridos, 73 son hombres y tres mujeres; y de los varones, siete menores de 18 años y un niño de 12 años.

 

6

Sábado 19 de enero, 00:00 horas

Trabajadores de Pemex logran sofocar el incendio.

Arriba al lugar de los Arriba al lugar de los hechos el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

vía El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *