Los 15 retos del sector educativo de México en tiempos de pandemia

Participan más de 3 mil 500 docentes en los Diálogos por la Educación, que promueve el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical

GMx

Ante unos 500 maestros en Zoom y otros 3 mil en Facebook, quienes han venido tomando parte en los Diálogos por la Educación, promovidos por el Movimiento Nacional para la Transformación Sindical, dos expertos en temas educativos plantearon que en México existen al menos 15 retos en materia educativa, principalmente ahora que una pandemia ha roto las estructuras de la vida cotidiana de nuestra sociedad.

MARCELA TOVAR

La maestra Marcela Tovar Gómez, docente de la Universidad Pedagógica, planteó al menos cuatro retos como nación y sector educativo, ahora que tenemos que enfrentar decisiones que hace un año, antes del primer caso de COVID19, eran impensables.

La experta planteó ante los asistentes al foro virtual coordinado por Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Comisión Política Nacional del Movimiento por la Transformación Sindical, al menos cuatro retos:

Replantear la propuesta curricular, reconociendo a México como un país plural y la necesidad de educar para la vida.

Replantear la formación de los docentes, abriendo programas que les permitan diseñar su quehacer que derive en la transformación de los modos de enseñar.

Transitar hacia formas reflexivas de la práctica docente.

Incentivar las modalidades de trabajo colaborativo, creando comunidades de aprendizaje.

SERGIO MARTÍNEZ

Por su parte, el doctor Sergio Martínez Dunstan, investigador independiente, tras hacer un recuento de lo acontecido desde el inicio de presente sexenio y la caída de la “mal llamada” Reforma Educativa, consideró que, a pesar de la problemática adicional que ha traído la pandemia, es necesario enfocarse en al menos once retos o pendientes por conseguir, considerando que está por ocurrir un cambio en la SEP:

El derecho a la educación con calidad y equidad es un derecho humano y legal que hoy está en riesgo, por ejemplo, con miles de alumnos que no se han logrado conectar a las clases, por uno u otro motivo.

En el tema excelencia educativa, “hay inconmensurable rezago educativo”, favorecido por una crisis sanitaria, marcada por contagios y decesos, pero también una crisis económica.

Tenemos que construir un modelo educativo para transitar a la Nueva Escuela Mexicana.

Aterrizar el llamado Sistema Integral Formación, Actualización y Capacitación del Magisterio. No a la evaluación punitiva, pero sí a la integral.

Fortalecer a las escuelas normales y la UPN con recursos.

El sistema para la carrera de las maestras y los maestros tiene que materializarse y salir del papel.

Que el proceso de admisión al servicio, que planteaba preferencia a los egresados de las normales y UPN, se lleve a cabo.

Aterrizar el reconocimiento y revalorización del magisterio

Aunque no se trata de un asunto meramente gubernamental, promover la democracia sindical.

Al final del fructífero encuentro virtual que duró más de 2 horas, los ponentes respondieron “una cascada” de preguntas de parte de los participantes, quienes destacaron la importancia de estos foros y que las propuestas tengan eco ante las autoridades educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *