Los pisos, el primer elemento decorativo

Elegir el estilo decorativo para un espacio comienza desde la distribución de áreas y el tipo de piso.

Con el diseño de interiores se ha evolucionado en la decoración de espacios, de diferentes maneras, creando diversos estilos, como el Mid Century Modern, Industrial, Náutico, Escandinavo, entre otros. Cada estilo presenta diversos tipos de pisos, de diferentes tendencias, desde acabados en madera a pisos de mármol, granito o loseta, los cuales son ideales para interiores de gran tamaño, y sin embargo son adaptables a cualquier ambiente, ya sea para el interior de una casa, apartamento u oficina.

Elección del piso ideal

Actualmente la elección de pisos es importante debido a que forman parte del conjunto de aspectos necesarios a considerar para poder decorar un espacio. Tienen gran relevancia el material, la textura y el color del piso, por ello es tan importante considerar todas las características. La elección entre los diversos tipos varía entre la elegancia que brindan, la durabilidad, resistencia a espacios húmedos, además de la belleza y el brillo que lo caracterizan, y por último y de gran importancia, es el coste del material relacionado con la vida útil que acarrea. Por lo que dependerá del estilo de cada persona, y cuánto estará dispuesta a pagar por un buen material.

Mantenimiento de pisos, técnicas esenciales.

Posteriormente a su elección, es importante tener en cuenta el mantenimiento del piso. Por ejemplo, en el caso de los pisos de mármol, requieren un constante mantenimiento, debido a su porosidad; también ciertos pisos tienden a sufrir rayones o golpes, la suciedad de los zapatos, o el desgaste producido por la fricción de un mueble, por ello, para evitar el constante descuido del piso es necesario el Pulido de Pisos. Éste consta de diversas técnicas de aplicación, que varían de acuerdo al tipo de piso que se tenga:

  1. Por medio de esta primera técnica se pulen y abrillantan los pisos, como el mármol o granito, por medio de máquinas de alta capacidad y con discos de diamantes. Por medio de este procedimiento se logra alisar la superficie eliminando la porosidad, con esto se logra un brillo casi como un espejo, sin embargo, no sucede lo mismo con los pisos de granito o gravilla, y esto se debe a que dicho material, dadas sus características particulares, hace que brille menos.
  2. La segunda técnica que se utiliza para el abrillantado, es la aplicación de oxálico o pasta verde, que es habitualmente utilizada para el aseo del hogar y recomendable para pulir pisos utilizando una pulidora convencional, para lograr el abrillantado de mármol. Esta técnica tiene una durabilidad más corta que el brillo que genera el pulido con los discos de diamantes.
  3. Se emplea el pulido de pisos de madera como un pulido artesanal, donde se emplean lijadoras de diferentes grados, adicionalmente se hace un tratamiento a mano para evitar las astillas, aplicando selladores y barnices.

El brillo de los pisos se puede perder por la falta de mantenimiento y el maltrato como consecuencia de rayones por parte del movimiento de muebles o uso de zapatos altos, así como por la suciedad que viene del exterior por medio de los zapatos en general, el viento o animales.

En el caso de esta situación extrema, se requiere una restauración del piso por medio del desbastado de la superficie, una técnica que consiste en la eliminación del piso hasta un milímetro de grosor, dejando la superficie nuevamente brillante y como nueva. Sin embargo, para el sellado de los poros en esta técnica no se utilizan discos diamantados sino piedras de diferentes colores de acuerdo al color del piso.

Por otro lado, para otros tipos de pisos, como son los de loseta, por ejemplo, habitualmente se aplica el lavado, y el encerado y sellado de los mismos. Este tipo de técnicas son procedimientos profesionales orientados al pulido y abrillantamiento de pisos de mármol, como los efectúa Pulido de Pisos Clean Center en México.

Asimismo, se recomienda el uso de alfombras en las entradas y ciertos espacios, con ellas se pueden retener el polvo y la suciedad, igualmente es necesario barrer o aspirar los pisos diariamente o con mucha frecuencia, generalmente en los espacios más transitados, se pueden lavar con una mopa utilizando limpiadores neutros. Definitivamente esto ayudará a que los elementos afectados por el desgaste del piso sufran menos.

Decoración según el piso elegido

Por otro lado, es necesario tener conocimiento de los diferentes pisos que existen, esto se debe a que no todos los pisos pueden funcionar para todos los espacios, ya sea en el hogar o en una oficina.

Cada material tiene sus características, necesidades y mantenimiento en específico. Por ejemplo, para el caso de terrazas, entradas o cocheras, se recomiendan los pisos con textura. Los pisos lisos para áreas espaciosas, como corredores, oficinas, cocina, salas o comedores. Además, en el caso de los pisos de madera, suele emplearse en las habitaciones puesto que aportan calidez, o como decoración en exteriores, como en las piscinas o terrazas.

Los pisos influyen altamente en la decoración de interiores. La armonía de un establecimiento radica en la perfecta distribución de elementos orientados a adornar el espacio, ya sea una casa, un departamento o una oficina. Por lo que la existencia de determinados elementos como lo es la ubicación de los muebles, tapicería, su color, ventanas, cuadros, plantas, entre otros, son necesarios para mantener la armonía. En este punto, como ya se ha mencionado, los pisos en general tienen una gran importancia, puesto que es el elemento que cubre la superficie y es la decoración más extensa del lugar, y generalmente es el punto de referencia para determinar el estilo de decoración.

Es importante considerar la distribución del espacio, que haya luminosidad y contraste del piso con las paredes, techos y ventanas, se recomienda muebles que no sean únicamente decorativos y, por último, pero esencial son los complementos de dicha decoración, como los cuadros, cojines, jarrones, cortinas, alfombras, etcétera.

Para el mantenimiento de pisos empleando las técnicas anteriormente mencionadas es necesario personal profesional conocedor de los procesos de pulido y abrillantado, para ello existen empresas dedicadas a dicha actividad, como lo es Pulido de Pisos Clean Center, que cuentan con pulidores expertos encargados de tratar los pisos, ya sea de diferentes materiales, ya sea de mármol, granito, terrazo, loseta, cantera y madera. Tienen más de 20 años de experiencia y sin duda garantizan que la aplicación de dichas técnicas de pulido son certeras, haciendo que los pisos queden como nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *