Mario Delgado, nuevo presidente de Morena, revelan encuestas ordenadas por el INE

GMx

De acuerdo con tres casas encuestadoras y un grupo de expertos de la UNAM, Mario Delgado Carrillo es el nuevo dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por encima de la preferencia mostrada por militantes y simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo.

Representantes de las encuestadoras y el grupo de expertos presentaron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el informe de resultados integrado por las tres encuestas espejo levantadas del 16 al 22 de octubre.

En total, se llevaron a cabo 4 mil 729 entrevistas efectivas realizadas entre quienes dijeron ser simpatizantes o militantes de Morena. Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 2.3%, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar.

NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS AL TEPJF

Durante la sesión de la Comisión, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas que se notifique a la brevedad los resultados finales entregados por las casas encuestadoras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sus efectos legales.

De acuerdo con la convocatoria, el INE inscribirá en los libros de registro a las personas ganadoras a la Presidencia y Secretaría General una vez que el TEPJF haya declarado cumplida la sentencia.

Corresponderá al partido MORENA y a las autoridades jurisdiccionales, formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional (que concluirá su mandato el 31 de agosto de 2023) ante las autoridades electorales.

Tanto el informe como las bases de datos con los resultados de las encuestas estarán disponibles en el micrositio que el Instituto creó para informar de manera permanente sobre la elección de Morena.

REACCIONES

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, expresó su respeto al resultado de las encuestas ordenadas por el INE y a la decisión que tendrá que tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dar la sentencia definitiva.

“Seré respetuoso de lo que indique el INE y el Tribunal, y prepararnos para las elecciones del primer domingo de junio del próximo año”, expresó.

Mario Delgado Carrillo, en un video, manifestó su agradecimiento a quienes confiaron en él para tomar las riendas de Morena, cuya secretaria general será la senadora Citlali Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *