Más de 15 millones de mexicanos está en el desempleo, por la pandemia: INEGI

GMx

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó información respecto del impacto de la pandemia del COVID_19 y aseguró que hay al menos 15 millones de mexicanos que están en el desempleo.

«Si sumamos la población disponible no económicamente activa, y la población económicamente activa desocupada, nos da un subconjunto de 15.7 millones de personas que no tienen trabajo en este momento», dijo Edgar Vielma Orozco, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, durante una videoconferencia.

Según sus datos, en medio de la epidemia el 78.2% de 33 millones de personas analizadas por el Inegi siguió asistiendo a sus espacios trabajo y mientras que el 21.8% quedaron como ausentes temporales, de acuerdo con la presentación de la Encuesta Telefónica sobre covid-19 y Mercado Laboral de abril.

La cifra de ausentes suma 7.2 millones de personas, el 93% dijo que se había sido enviado a casa por la pandemia.

El 30% de quienes se quedan en casa y mantienen su trabajo, no cuentan con todo el equipo necesario para realizar su labor desde su hogar.

En tanto que el 73% de quienes fueron enviados a casa no ha recibido ninguna capacitación para hacer su labor.

“En abril de 2020, se estiman 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales, 46.1% disminuyó su ingreso y 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del 21.8% de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9% de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el Covid-19.

De las personas que trabajaron desde su casa, el 70% cuenta con el equipamiento necesario, el 84% cuenta con condiciones se seguridad e higiene y el 27% ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

Por su parte, se estiman 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del Covid-19, donde 42.3% considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *