25 de abril de 2024

Meade: No tengo ninguna duda la mejor opción soy yo

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, resaltó en el segundo debate presidencial, que se realiza en la Universidad Autónoma de Baja California, que cada que el presidente estadunidense Donald Trump insulta a los mexicanos, los migrantes corren riesgo; por lo que se comprometió a no permitir acuerdo que no estén basados en el respeto.

No voy a permitir que se nos falte al respeto, ese es mi compromiso”, comentó.

Al ser cuestionado por la visita que Trump realizó cuando buscaba la presidencia de Estados Unidos, Meade aceptó que no anticipó que fuera a ganar el magnate estadunidense.

Yo pensé que no tendría posibilidades de ganar, la verdad es que enfrentamos un escenario bastante amplio y fuimos muy claros en denunciar racismo”, resaltó.

A la pregunta de que si el presidente Peña Nieto se equivocó al recibir a Donald Trump, y aunque aceptó que hoy las relaciones entre México y EU están terribles, Meade respondió que “juzgando por los resultados no”.

Hoy estamos negociando el TLCAN y estamos haciendo un enorme esfuerzo, los migrantes, no vamos a descansar, hasta que no estén ciertos y tranquilos”, agregó.

Destacó que hay una gran distancia entre los mexicanos que tienen mucho y los que no tienen nada, por lo que hay que trabajar para que las distancias entre norte y sur se acorten.

Vivimos tres brechas, norte y sur, hombre y mujer, mexicanos que tienen mucho y mexicanos que no tienen nada, tenemos que cerrarlas”.

Resaltó que con comercio e inversión las cosas han cambiado en el país, aunque no han apoyado a todos, por lo que no se trata de una competencia de subir salarios, sino lo que hay que hacer es llevar inversión al sur y al sureste “para que sean más productivos, para que les vaya mejor”.

Tenemos que invertir más en el sur, tenemos que tener mejores carreteras, puertos, hacer nuestra tarea para que la inversión ayude”, dijo.

Cerrarnos implica cerrar empleos y regresar al 88”, agregó.

CRIMEN TRASNACIONAL

En el tema de seguridad, y al ser cuestionado por las armas que entran al país, destacó que no hay un protocolo de armas en las aduanas, ya que son 70 millones de vehículos los que todos los años se desplazan en la frontera.

En un año podríamos blindar tecnológicamente la frontera y evitar que las armas lleguen a nuestro país”, por lo que se requiere que la aduana sea impenetrable”, agregó.

Tenemos que cuidar las fronteras para que no entren las armas, tenemos también que trabajar para que los cárteles nos lastimen en todos los demás delitos y eso pasa por un código penal único que tendríamos que lograr”, agregó.

Destacó que reintegrar a los delincuentes en sus comunidades sería muy delicado para las familias de México.

MIGRACIÓN

En el tema de migración destacó que el reto es tan grande que se debe pensar en el trabajo en equipo, como se viene realizando hasta ahora con la inclusión de las iglesias, quienes “nos pueden ayudar mucho a enfrentar esta crisis”.

Tenemos que atender a migrantes en principales retos que tienen”, dijo.

Mencionó que un gran número migrantes no busca cruzar a los Estado Unidos, sino que quieren aprovechar nexos culturales, de turismo y comercial de inversión en la frontera sur.

Si logramos cambiarle el rostro a la frontera sur, si logramos bajar gas podemos convertir ahí, la frontera sur y Centroamérica en la siguiente gran historia del desarrollo del mundo”, agregó.

DERECHOS DE MIGRANTES

Al referirse al tema de los derechos de los migrantes, Meade destaca que cada vez que logramos que un joven consiga un trabajo puede lograr cambiar el destino de los jóvenes y sus comunidades; además, se va a lograr que menos jóvenes buscan oportunidades fuera.

Una vez migrando, tenemos que trabajar por cada uno, porque cada uno de los estados los trata distinto, en algunos casos vemos casi esclavitud y en otros hemos logrado avances”, dijo.

El trabajo que hay que hacer con los migrantes tienen mucho que ver con lo que se logró con alcaldes y gobernadores.

Destacó que los ataques contra los migrantes no es nueva, ya que el mayor número de deportaciones se dio en la administración del presidente Obama.

Al ser cuestionado sobre cómo trabajaría con los migrantes mexicanos que no quieren quedarse en el país, resaltó que trabajaría con ellos para no fallarles por segunda vez.

Que mientras están aquí tengan empleo, tengan salud, que les demos acceso al IMSS, que les demos crédito, que les ayudemos a que se incorporen, que trabajemos con abogados en la deportación”, comentó.

No hay un solo tema en el que nuestros migrantes no destaquen, son muchas las historias de éxito y mucha la forma que tenemos de trabajar con los migrantes para que se califique su calidad su trabajo, su experiencia y el trabajo que tenemos que hacer aquí para que no les fallemos por segunda vez”, agregó.

Al referirse a las ciudades fronterizas, destacó que dichas zonas enfrentan el reto de una migración que busca oportunidades y empleo, ya que son de los espacios de mayores esfuerzos.

El centro tiene mucho que aprender de la frontera, tiene mucho que aprender de una clase empresarial, entusiasta, talentosa, que ha sabido absorber migración de dentro del país y que ha sabido absorber migrantes que son repatriados, tenemos que trabajar para la frontera y tenemos que también trabajar para que esos migrantes mexicanos se sientan bienvenidos a nuestro país

En su mensaje final, Meade resaltó que el próximo 1 de julio, los mexicanos tienen un espacio “en el que por ley estamos solos, que es frente a la urna, y que ahí vamos a escoger qué queremos para el país y qué queremos para nuestras familias, esta es una elección en la que vamos a escoger entre certidumbre y riesgo, es una elección en la que vamos a escoger entre futuro y pasado, y en esta elección no vamos a escoger un candidato a un presidente, y dentro de las cuatro alternativas yo no tengo ninguna duda y ustedes tampoco: el mejor soy yo”, agregó.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *