Meta cumplida: 83% de personas mayores de 18 han sido vacunadas: AMLO

Desde la Tercera Región Naval Militar en Campeche, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando menos una dosis a todos los mexicanos mayores de 18 años; ya avanzamos mucho, desde luego, hay quienes han no han aceptado vacunarse pero están cambiando de parecer”.

Ahora, indicó el titular del gobierno federal, el Plan Nacional de Vacunación, va “a continuar con segundas dosis, a convencer a los que no se han vacunado; el mejor argumento es que los que se hospitalizan por contagio y los que desgraciadamente fallecen, la mayoría son los no vacunados porque la vacuna ayuda, la vacuna protege. Estoy seguro que la gente va a ir como lo ha venido haciendo, porque los porcentajes de vacunación en México con relación a otros países son altos, haya una referencia”, apuntó.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que hoy “podemos reportar éxito en la misión”, con la aplicación de 125 millones 739 mil 964 dosis con las que se vacunó a 74 millones 429 mil 73 personas, es decir, el 83% de los mayores de 18 años, quienes fueron atendidos en 14 mil 190 puestos de vacunación por 304 mil 805 brigadistas Correcaminos.

El funcionario federal comentó que si bien en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, aplicada con antelación al operativo de vacunación, se consultó sobre el grado de aceptación de la vacuna anti COVID “solamente 62% dijeron que aceptarían la vacuna y un poco más de 28% decían que la rechazaría, sin embargo llegamos ya a 83% y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar; en ese sentido, hay un éxito completo… y sigue el operativo de vacunación”.

La aplicación de vacunas contra el Coronavirus no se detendrá “hasta que completemos a todos. Tenemos que completar la segunda dosis, están programados 953 municipios en 22 entidades federativas y tenemos que expandir la cobertura hasta la última localidad del país. Por ejemplo, en Chiapas, el 40% de la población vive en condiciones de alta dispersión con poblaciones que tienen menos de 1000 habitantes y la complejidad territorial no será limitación porque la prioridad establecida fue tener claro que el acceso a la salud para todos y llegar al último rincón del país, empezando por los más pobres y vulnerables”, subrayó López-Gatell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *