Migrantes intentan meterse a la fuerza a México; la GN los contiene

GMx

Golpes y empujones se registraron la mañana de este sábado en el cruce fronterizo de Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

Migrantes, en su mayoría hondureños, intentaron meterse por la fuerza a territorio mexicano, pero se encontraron con un “muro” de elementos de la Guardia Nacional y agentes de Migración.

Después de un conato de bronca, un representante del Ejército Mexicano logró hacer entrar en razón a los indocumentados, quienes accedieron a ingresar por “goteo”, es decir, de veinte en veinte, dando prioridad a mujeres y niños.

Era unos mil 500 inmigrantes que partieron hace tres días de San Pedro Sula, Honduras, con la esperanza de ingresar a territorio mexicano y de ahí intentar llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

La instrucción del gobierno mexicano ha sido atenderles con unos 4 mil empleos temporales, pero no se otorgarán visas; solamente se estudiarán las solicitudes de refugio.

Por ahora, los elementos de la Guardia Nacional y Migración, lograron contener a la primera caravana migrante de la década, pero se esperan otras y más numerosas en los próximos días.

Se estima que hay unos 23 puntos de control en las carreteras por donde deben cruzar los inmigrantes, en caso de que intenten llegar hasta la Frontera con Estados Unidos, donde otro “muro” los aguarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *