Narro se bajó del caballo por malo: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Desde que se dio a conocer la democratización interna en el Partido Revolucionario Institucional algunos se subieron al caballo para ganar la carrera rumbo a la dirigencia nacional del tricolor, algunos escogieron buenos cuacos, otros muy malos, como el ex rector de la UNAM que, según las malas lenguas era apoyado por algunos ex políticos del sexenio pasado y no tenía oportunidad de ganar la “pareja” como dicen en el rancho.

Así que, el ahora ex aspirante a la presidencia del CEN del PRI, como todo mal priista, desde el inicio empezó a ver moros con tranchete y a descalificar el proceso interno antes de tiempo, pareciera como si hubiera recibido indicaciones de alguien.

Lamentablemente así son los malos priistas, y es que Narro Robles presumió que dejó la contienda y su “militancia” en el tricolor después de 46 años, pero ¿dónde estuvo su militancia?

Como priista nunca sobresalió en los actos del Revolucionario Institucional, se empezó hablar de él cuando fue designado Rector de la UNAM y cuando fue llamado a formar parte del gabinete de Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Salud, fue entonces que empezó a asistir a los actos del tricolor. Y cuando se venía la sucesión presidencial se empezó a manejar su nombre para la “grande”, fue hasta entonces que le salió lo priista.

Antes de ello, no se le veía en los eventos de su ahora ex partido, nunca hizo “talacha”, pero cuando se le mencionaba para suceder a Peña Nieto le entró la ambición del poder, entonces fue cuando se puso la camiseta que ayer miércoles se quitó, he hizo bien porque le quedaba muy grande y al ver que no tenía ninguna oportunidad decidió atacar a su ahora ex partido, a descalificar el proceso interno antes de tiempo como por encargo de alguien.

Estuvo bien que haya renunciado porque con esos priistas para que quiere enemigos el PRI, y posiblemente busque otro partido como MORENA, aunque le llamen “sabandija”.

Lo que sí es cierto es que fue incapaz de luchar por la verdadera democratización en el PRI, creyó que sería fácil obtener la dirigencia nacional pero no tenía “tablas” para dirigirlo.

Sí, es verdad, hay preferencias de algunos gobernadores por Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, pero lo que nunca entendió es que ahora será un proceso abierto y será el voto de la militancia la que habrá de elegir a su nuevo presidente y su voto será definitivo, si se equivoca a nadie la podrán reprochar nada y quizá sea también las bases quienes lo quiten si no hace las cosas bien.

Eso sí, el proceso de renovación debe ser limpio, sin trampas, porque de lo contrario habrá de nuevo otra rebelión y entonces sí estaría el PRI en riesgo de desaparecer y bajo advertencia no hay engaño.

Una de las demandas de la militancia priista es que ya no sea la cúpula quien elija a los candidatos a diputados o senadores, sino que todos aquellos que aspiren a una “pluri” deberá ser de consulta a la base y se terminen de una vez por todas las cuotas de poder.

LOS CHONES SE QUEDARON SIN PADRINO POLÍTICO…

Por cierto, con la renuncia de Narro Robles se quedaron huérfanos José Ascensión Orihuela Bárcenas y su séquito de lambiscones (los chones), pues al parecer eran sus ahijados políticos.

Pero conociéndolos, seguramente buscarán a alguien más para ofrecerle sus “servicios” aunque sean los más repudiados de Michoacán pero que siguen enfermos de poder aunque sus tiempos ya hayan pasado a la historia, perdón, al olvido, pero hay de aquel o aquella que los acepte porque en el pecado llevarán la penitencia.

¿SE IRÁ A IR TAMBIÉN MANLIO FABIO BELTRONES…

Otro caso que me parece inaceptable es el de Manlio Fabio Beltrones, pues dijo que no acudirá a votar a las elecciones internas que el Revolucionario Institucional tiene programadas para el 11 de agosto, lo que me parece un acto desleal de su parte, pues sin decirlo también está descalificando el proceso de renovación interno, cuando ha sido presidente de ese partido y se ha servido desde hace décadas con la “cuchara grande” y ahora que ven en desgracia al PRI huyen como ratas.

¿Se irá también Manlio del PRI?

Ha tenido todo en el PRI, pero también, al igual que los Chones o los Tinocos ya pasaron a la historia. Y hacen bien, que les dejen los espacios a los nuevos liderazgos.

SILVA TEJEDA

El presidente del CDE del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, fue muy claro al decir que la convocatoria para contender por la dirigencia nacional del tricolor ha sido abierta para todos aquellos que reúnan los elementos suficientes y señaló que “las expresiones de los que en un momento levantaron la mano con interés de participar, una vez emitida la convocatoria, no lo deben tomar como una circunstancia personal, sino objetiva y de fortalecimiento al partido”, por ello volvió a exhortar a la militancia a continuar firmes: “hoy más que nunca el partido requiere y exige nuestra lealtad. Es el tiempo de ratificar nuestro compromiso partidario”.

También lamentó “que algunos compañeros del partido que no consiguen el registro dejen de lado la oportunidad de seguir fortaleciéndolo, y renuncien al mismo, porque todos son cuadros muy valiosos”.

Cabe mencionar que Silva Tejeda tiene tatuadas las siglas del PRI, ha sido siempre fiel a su partido en las buenas y en las malas y no corre como muchos lo han hecho y posiblemente lo seguirán haciendo.

COMISIONADO PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS…

Sin duda que cientos de familias le agradecerán al gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el que haya designado a Marco Antonio Hernández Zaragoza Por como titular de la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán, aunque no faltará un descontento porque no le dieron gusto.

Mire usted, Hernández Zaragoza, fundó la primera Comisión de Derechos Humanos A. C en la entidad, y se desempeñó como director de Atención de Primer Contacto en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, además de haber sido subdirector de Cultura por la no Discriminación y no violencia del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; por lo que seguramente hará un buen trabajo, que por cierto será duro porque seguramente se le acercarán cientos de personas que desde hace años buscan a sus familiares desaparecidos, la mayor parte por la violencia.

Y pues con esto, el gobierno de Michoacán está dando cumplimiento a lo mandatado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y a lo comprometido por el mandatario estatal con las y los familiares de las personas desaparecidas.

La creación de este nuevo ente público, es respuesta también a las demandas de los familiares de personas desaparecidas, quienes en reiteradas ocasiones clamaron para que las acciones de búsqueda de sus familiares fueran independientes a las de procuración de justicia.

EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA…

Resulta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impulsa la campaña “Uso del Cinturón de Seguridad”, por medio de la entrega de material informativo y a través de la Unidad de Peritos de la Policía Michoacán trabaja en todos los municipios del estado para fortalecer la estrategia en materia de prevención vial y hacer respetar el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, a fin de disminuir el riesgo de lesiones físicas, por no usar este aditamento, al momento de un siniestro.

Los conductores que no acaten la indicación que marca el Reglamento, de usar el cinturón de seguridad serán sancionados económicamente con 15 UMAS, equivalentes a mil 540 pesos.

Todo está buen, pero el buen juez por su casa empieza, y primero, el titular de la dependencia José Martín Godoy Castro, debería poner el ejemplo en su institución, que por cierto no goza de mucha credibilidad, pues hay muchos elementos que van en patrullas sin el cinturón de seguridad y si les dice uno algo se ponen tan fúricos que hasta te amenazan con llevarte al “bote” por faltarle a la autoridad.

Lo que debió haber hecho primero es poner en marcha la campaña de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad y después de ello, entones sí aplicar las sanciones para el conductor ya sabía, estaba advertido.

Con las multas crecerá el número de extorsiones a los conductores. Al tiempo.

También veremos si tiene arrestos para sancionar a los conductores del transporte público, pues como es sabido nunca usan el cinturón y siguen haciendo de las suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *