Niega López-Gatell que el manejo de la pandemia haya incidido en los resultados electorales

GMx

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, prefirió no opinar respecto a si el manejo de la pandemia por parte de autoridades sanitarias tuvo repercusiones en materia electoral, tras los comicios del domingo; consideró que esa valoración no le corresponde a él, aunque defendió lo realizado en materia de salud en el sexenio.

“El Seguro Popular fue un modelo de organización que se estableció en el sexenio 2003, fue una tendencia en países que tenían un corte neoliberal”, expresó, tras informar que México ha recibido más de 42 millones de dosis de vacunas contra el COVID19, enfermedad que ha dejado un saldo de más de 228 mil 838 muertos.

“Las consecuencias de ese modelo recurrido por países como México y Colombia, fue que, al separar el financiamiento de los servicios de salud, daba paso a que más entidades privadas comenzaran a participar.

La intención era que los actores privados fueran preponderantes en la administración de los servicios de salud.

Qué pasó. Al sistema de salud en México no le interesó ampliar sus servicios para los pobres.

No tenemos intención de reinstalar este modelo y el modelo que pretendemos es el modelo universal”, detalló el funcionario, quien además criticó que las administraciones federales, principalmente de 2006 a 2012, abandonaron los hospitales más alejados, por ejemplo, en la montaña de Guerrero.

Dijo además que ha sido un reto atender la pandemia, pues por un lado se tuvo que hacer la reconversión hospitalaria y por el otro permitir ciertas actividades económicas.

“En los últimos 15 años el sistema de salud, siempre limitado, se limitó más”, manifestó.

HONGO NEGRO

La idea que se ha difundido es que el COVID lleva a tener hongo negro. La mucormicosis es una enfermedad antigua y no tiene nada que ver con el Sars-Cov-2.

La situación donde se presenta más seguido es con personas tienen algún tipo de cáncer, principalmente cuando entran en períodos de inmunosupresión.

Otras personas que pueden tener esta enfermedad son quienes tienen diabetes descontroladas.

Sobre la persona que sería el primer caso en México, aseguró que tuvo COVID19; sin embargo, no fue eso la causa del “hongo negro”, sino una diabetes crónica, así como el alcoholismo y en general, las condiciones en que vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *