Ninguna casilla en riesgo para la elección del domingo, asegura Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que la elección del próximo domingo “va y va bien”, asegurando que no hay ninguna casilla en riesgo por temas de inseguridad en ninguna de las seis entidades en las que se realizarán elecciones a la gubernatura.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Lorenzo Córdova confirmó que pese a los problemas de inseguridad, no hay riesgo en ninguna casilla.

“No tenemos hoy ninguna casilla en riesgo por temas de inseguridad en ninguna de las seis entidades, en el caso de Oaxaca, todavía hay algunas casillas, 34, que sabemos que no se van a instalar en virtud de la conflictividad social en la zona de Salina Cruz, en la zona de Juchitán”, apuntó.

Explicó que, actualmente, se han entregado cerca del 99 por ciento de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla.

“Las últimas cifras de cómo están avanzando las elecciones del domingo próximo y la verdad con mucha satisfacción, a pesar de las problemáticas tanto en temas de inseguridad así como de en algunas entidades como bueno, la irrupción del huracán en las costas oaxaqueñas hace unos días la elección va y va muy bien estamos ya, prácticamente, terminando en estos momentos con más del 99 por ciento de los paquetes entregados a los funcionarios de las casillas, es decir, la elección va muy bien”, compartió.

Señaló que los sistemas de conteo como el PREP y el del conteo rápido ya están calibrados.

“Los sistemas, tanto del PREP como el del conteo rápido con el que daremos a conocer las tendencias de votación en las elecciones de las gubernaturas están perfectamente calibrados”, señaló.

En el caso de Oaxaca indicó que 34 casillas no podrán ser instaladas, pero que son apenas unas cuantas si se comparan con las que sí se instalarán. Además, por el paso del huracán Agatha, dijo que se buscará reubicar las casillas.

“Hay una larga historia detrás de conflictos sociales que no es la primera vez, que nos han impedido instalar algunas casillas pero realmente son apenas unas cuantas, una cantidad muy menor, si se compara con las 5 mil 700 que planeamos instalar en esa entidad. Así que prácticamente, en la zona afectada por el huracán, estamos viendo en dónde vamos a reubicar las casillas para que, quienes deseen, puedan votar el próximo domingo”.

Dijo que se espera una participación copiosa y que ahora serán los ciudadanos los que se apropien de la elección.

“Esperamos una participación copiosa, la mesa está servida, le toca a los ciudadanos apropiarse de la elección. Una vez más la ciudadanía confió en su Instituto Nacional Electoral y se ha apropiado de las elecciones”.

Detalló que aunque se requería de alrededor de 150 funcionarios de casilla, la participación ciudadana superó esa cifra, por lo que hay más de 235 mil.

“Nosotros necesitamos para instalar las cerca de 21 mil casillas el próximo domingo, alrededor de 150 mil funcionarios de casilla y hoy tenemos a 235 mil funcionarios listos para estar operando las mesas receptoras del voto, es decir, la ciudadanía se apropió de la elección”, señaló.

Recordó que pese a las intensas campañas contra el INE, la ciudadanía continúa confiando en las autoridades electorales.

“A pesar de las intensas campañas de descrédito a las autoridades electorales, la confianza ciudadana está allí, está intacta y va a permitirnos tener, una vez más, una fiesta democrática, estoy seguro”, aseveró.

Se dijo confiado en que habrá las condiciones para que la ciudadanía salga a votar.

“Estamos atentos para que cualquier circunstancia sea atendida puntualmente pero todo va viento en popa hasta el momento y creo que vamos a poder celebrar una vez más elecciones en tranquilidad y con libertad para que la ciudadanía se exprese como quiera”, compartió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *