No quedará impune el caso de la salvadoreña asesinada por la policía de Tulum: Obrador

GMx

En el marco de la inauguración del foro internacional generación e igualdad, en el que participó vía remota el presidente de Francia, Emanuel Macrón, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad en el caso de la salvadoreña que “fue asesinada” por exceso policíaco en Tulum, Quintana Roo.

También ante la representante de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, el mandatario mexicano afirmó que se trata de “un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.”

“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada.

Decir a sus familiares que se va castigar a los responsables; ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, manifestó el mandatario mexicano, quien durante la conferencia matutina de este lunes volvió a defender su Reforma Energética.

“Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad; ahora se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad. Se castiga siempre a los responsables.”

AMLO aseguró en la inauguración del foro, en el que también participaron la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que en México se está “atendiendo la principal causa de desigualdad que padecemos y ese debe ser un enfoque para buscar la igualdad de género, que no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político, económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres.”

“Es hablar de igualdad de género, pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública.

Durante el período neoliberal se permitió que de manera separada se fomentaran movimientos, causas nobles y justas, siempre y cuando no se fuera al meollo, al centro del problema, que es la desigualdad en lo general.

En nuestro país, desgraciadamente hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal o de pillaje que se aplicó de 1983 a 2018”, expresó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *