Obtiene México un lugar en el Comité de la ONU para eliminar la violencia contra la mujer

GMx

Feliz se declaró Leticia Bonifaz Alfonzo, tras haber sido designada como una experta que formará parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el período 2021-2024.

México ganó una posición más dentro de las instancias de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), indicó el diario La Jornada, tras el nombramiento de la doctora chiapaneca, quien fue propuesta por el gobierno mexicano a través de la Misión de México en la ONU, encabezada por Juan Ramón de la Fuente.

En entrevista con el periodista Leonardo Curzio, en Telefórmula, la abogada egresada de la UNAM, explicó que “existe una convención que firmó México y 189 países, y este comité tiene que ir revisando que los países cumplan con estos convenios.”

Detalló que el Comité hace dos cosas: Puede hacer recomendaciones generales, por ejemplo, de embarazo adolescente y también se puede hacer revisión, país por país para que digan si cumplen los convenios o no.

“Aunque promovió mi candidatura el gobierno mexicano, soy una experta más de las 21. No había tenido presencia México desde 2004 y por eso necesitamos presencia ahí. Hasta donde sé no veo temas de México”, explicó.

Leticia Bonifaz es doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y asesora legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), entre otros. Recientemente formó parte del grupo de juristas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para ministra de la Suprema Corte, aunque no fue designada para esa posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *