Ordena TEPJF al PRI dar trámite a denuncias de Lorena Piñón contra Ivonne Ortega

GMx

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dar trámite y concluir las denuncias que interpuso Lorena Piñón, aspirante a la dirigencia nacional de ese instituto político, contra Ivonne Ortega Pacheco, otra de las contendientes.

Lorena Piñón presentó el 26, 27 y 28 de junio denuncias contra Ortega Pacheco, por la comisión de diversos actos que desde su punto de vista atentaban de manera grave contra la unidad ideológica y pragmática del PRI, así como por gastos anticipados de proselitismo que sistematizaban la vulneración al principio de equidad en la contienda interna para elegir al presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del citado ente político.

Sin embargo, el partido retiró la militancia y la candidatura a Lorena Piñón por haber intentado ser aspirante del PAN a diputada local en Veracruz, en el proceso electoral 2015-2016, por lo que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI archivó sus denuncias al perder el carácter de militante y con ello sus derechos partidarios.

Ante la resolución de la Sala Superior del TEPJF del pasado 10 de julio en que restituyó la militancia de Lorena Piñón, la priista demandó que se diera curso a sus denuncias contra Ortega Pacheco.

Las magistradas y los magistrados del TEPJF ordenaron hoy en sesión pública al PRI reconocer la legitimación procesal de Lorena Piñón para intervenir en los procedimientos sancionadores que promovió y que la Comisión responsable a la brevedad emita una nueva determinación de manera fundada y motivada, en la que, en atención al principio de exhaustividad analice la totalidad de los planteamientos expuestos por la actora. (Asuntos: SUP-JDC-149/2019, SUP-JDC-150/2019 y SUP-JDC-151/2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *