PAN interpondrá acción de inconstitucionalidad ante desmantelamiento del IECM

Ricardo Rubio, vicecoordinador de la fracción del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, informó que legisladores interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte luego de que fuera aprobado este viernes el dictamen con el que se desmantela al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Rubio calificó como un “escándalo nacional” el haber debilitado al primer Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Vamos a interponer acciones de inconstitucionalidad, hay suficientes vicios de procedimiento en esto. Estamos my preocupados, a nivel nacional, esto es un escándalo porque sería el primer OPLE que es desmantelado”, declaró.

En una sesión maratónica entre jueves y viernes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con el que se debilita al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Tras una sesión en la que legisladores por Morena y de la oposición se involucraron en pleitos y toma de la tribuna, el dictamen obtuvo 36 votos a favor y 28 en contra en la votación general, y 37 votos a favor y 19 en contra en la votación particular.

Se plantea un ahorro anual de 50 millones de pesos mediante la desaparición de unidades técnicas especializadas del IECM, lo que implicará el traslado de funciones entre áreas.

Están desapareciendo la Unidad Técnica de Fiscalización, que es la encargada de fiscalizar el gasto público de los partidos políticos, candidatos y coaliciones, imagínate qué grave desaparecerlo; el Centro de Formación y Desarrollo; la Unidad de Vinculación con Órganos Externos; están desapareciendo la Unidad de Género y Derechos Humanos, es de escándalo, así como la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados“, dijo.

“Cuando advertíamos esta situación, pedimos a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México que acudieran urgentemente al Congreso para alertarnos y que nos dieran su opinión sobre esta iniciativa. Pidieron Parlamento Abierto, esto es que se hagan foros, consultas ahí mismo en el Congreso de la CDMX, y haciendo caso omiso de estas cuestiones, se echó adelante el dictamen”, indicó.

El vicecoordinador de la fracción del PAN en el Congreso de la CDMX detalló lo que a su parecer fueron las irregularidades presentadas durante todo el proceso que llevó a la aprobación del dictamen.

“No fue posible, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, fue una tormenta de vicios de procedimientos. Yo soy el secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la CDMX, comisión por la que tuvo que pasar primero este dictamen, y tuve que haber firmado junto con el presidente la Comisión, la convocatoria a la sesión en la que se dictaminó este asunto previo a pasar al Pleno, y se hizo sin mi firma, brincándose completamente el procedimiento”, contó.

“El presidente de la Comisión, Temístocles Villanueva Ramos, hace una sesión de carácter urgente sin justificar la urgencia ni la obligatoriedad, y ya durante la celebración de la sesión hice valer esta situación. También el hecho de que durante la sesión de la Comisión se repitieron las votaciones en por lo menos dos ocasiones. Estuvo completamente plagado de irregularidades el proceso”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *