Para establecer los semáforos sanitarios no se privilegia el interés económico sobre la salud: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien sorprendió al utilizar cubrebocas de principio a fin en la conferencia nocturna ofrecida este miércoles desde San Luis Potosí, afirmó que en los semáforos sanitarios no se está privilegiando el interés económico por encima de la salud.

Además de confirmar que México alcanzó la cifra de 58 mil 481 decesos a causa de la pandemia del COVID_19 e indicar que la tendencia de la enfermedad se mantiene a la baja en las últimas tres semanas, aseguró que para establecer los colores de los semáforos en los estados se toman en cuenta al menos cuatro factores.

“La explicación es que los casos no son el único indicador, sino también la velocidad de cambios de la ocurrencia de casos. Las tendencias de casos y hospitalizaciones las evalúan matemáticos. El porcentaje de positividad de las personas que se les toman muestras y la ocupación hospitalaria, son otros factores”, indicó.

El funcionario reiteró que, aunque el confinamiento es la mejor herramienta de prevención, no se puede mantener permanentemente y es necesario realizar un balance entre “seguir cuidando la salud, pero también ir abriendo la economía porque mucha gente viven al día.”

Tras haber participado en la reunión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con integrantes de la Conago, López-Gatell descartó que sigan las diferencias con algunos mandatarios estatales que pidieron su renuncia y afirmó que él no piensa renunciar porque tiene mucho trabajo por realizar.

El funcionario de Salud también reiteró que las escuelas volverán a reabrir presencialmente hasta que estemos en semáforo verde, pues por la edad y el comportamiento normal de los niños y adolescentes, pueden ser propagadores de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *