Plantean crear presea “Rosaura Zapata Cano”, en honor a la precursora de la educación preescolar

GMx

Para reconocer a aquellos docentes que se distingan por su contribución al desarrollo del país, el senador Ricardo Velázquez Meza planteó reformar el Reglamento del Senado de la República, para crear la presea “Rosaura Zapata Cano”, creadora del Sistema Nacional de Educación Escolar.

Mediante una iniciativa, el legislador de Morena propuso que el reconocimiento se otorgue el 15 de mayo, Día del Maestro, en sesión solemne en la Cámara de Senadores.

La profesora María Rosaura Zapata Cano fue una sudcaliforniana distinguida a nivel nacional, precursora de la educación preescolar de los niños en México. Es por ello, que se pretende crear el reconocimiento «Rosaura Zapata Cano» al mérito docente, apuntó.

En 1954, el Senado la condecoró con la primera Medalla Belisario Domínguez, por su destacada labor en el sector educativo y, en ese mismo año, le fue otorgada la medalla Maestro Ignacio M. Altamirano por cumplir 50 años dentro de la actividad pedagógica.

María Rosaura Zapata Cano, nació el 23 de noviembre de 1876, en La Paz, Baja California Sur y obtuvo el título de profesora en 1898 por la Escuela Normal para Maestros de la Ciudad de México.

Realizó estudios en Psicología Educativa por la entonces Universidad Nacional de México, además de que fue becada por el gobierno mexicano para estudiar pedagogía en el extranjero.

En 1904, ocupó la dirección de la Escuela de Párvulos número 2, convirtiéndose en la pionera de la creación de los jardines de niños en México, y logró establecer el Sistema Nacional de Educación Preescolar, narró Ricardo Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *