Por la democratización plena del SNTE, se pronuncia el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical

GMx

Por el respeto al voto libre, directo, secreto y universal, así como piso parejo para elegir, primero a la presidencia y secretaría general del SNTE y luego a las secciones sindicales, se pronunciaron unas 10 mil voces magisteriales agrupadas en el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

En reunión virtual encabezada por Ricardo Aguilar Gordillo, representante del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical; Enrique Meléndez, de Maestros por México; Isaías Morón Zenteno, de la Asociación Civil Voto Universal de Puebla y Serafín Ramírez Ramírez,  del Sindicato de Trabajadores para la Educación, distintas expresiones magisteriales expusieron ante medios de comunicación que se conectaron vía remota, la urgencia de que Alfonso Cepeda Salas deje la secretaría general del SNTE porque ha cometido una serie de atropellos y violaciones.

“Todas las elecciones de todos los dirigentes deben ser mediante el voto personal. Actualmente el reglamento dice que puede haber voto a través de delegados y eso va en contra de la democratización y convenios internacionales”, argumentó el abogado Humberto Cavazos, otro de los participantes en la conferencia virtual.

POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Ricardo Aguilar Gordillo, por su parte, explicó en el Movimiento Nacional hay agrupadas unas 10 mil expresiones magisteriales, quienes se sienten abandonados por la dirigencia del SNTE.

“Hemos estado abandonados en los últimos siete años. Tenemos un grado de indefinición total: en las prestaciones, en las condiciones laborales, salariales, en las condiciones de Salud.

Queremos una nueva cultura sindical, voto libre, secreto y universal, piso parejo. Ya no queremos que ellos mismos se erijan en juez y parte, para estar en contra de la verdadera democracia del sindicato. Vamos por la equidad de género”, dijo Ricardo Aguilar, en la conferencia virtual donde intervinieron maestros de varias partes del país.

SE VIOLAN CONVENIOS INTERNACIONALES

Humberto Cavazos detalló que la actual dirigencia del SNTE está dando largas a la renovación sindical, además de violar el artículo tercero constitucional, los convenios de la OIT y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Qué se demanda: democratización del sindicato, voto personal y directo, libertad sindical y de género, y respecto a las leyes”, expresó el abogado, mientras Ricardo Aguilar detalló que se han presentado demandas ante juzgados de distrito en 23 estados del país y más de 12 mil demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ricardo Aguilar reiteró que el Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE, una vez que la pandemia lo permita, realizará encuentros estatales y nacionales donde se pondrá “en el centro las demandas a la democratización.”

Dijo que, en medio de la pandemia del COVID_19, también hay dos preocupaciones: la salud de todos los que forman parte de la comunidad escolar y, en particular, la contratación de seguros de riesgo para los trabajadores, una vez que haya clases presenciales.

“En el reglamento, todo aquel que paga cuota tiene derecho a ser elegido y ser votado. Los maestros jubilados, también deben tener los mismos derechos.

Esta es una lucha pacífica, jurídica, un acompañamiento legislativo, de manera progresiva.

Nosotros sí creemos en las autoridades laborales y la JFCA porque tenemos la razón.”

Enrique Meléndez insistió en que una de las principales violaciones en las que ha incurrido Alfonso Cepeda es que “está ocupando la Presidencia y la Secretaría General del SNTE al mismo tiempo.”

“Nosotros lo que queremos es que se respete lo que se ha aprobado en la Reforma Laboral, que se haga primero el cambio de la dirigencia nacional y luego los seccionales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *