Promete Hacienda que AMLO invertirá 485 mmdp para apuntalar la economía de México

GMx

En su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó las medidas contracíclicas que el Gobierno de México implementa para hacer frente “a la disminución del dinamismo” en la economía nacional, ocasionada por condiciones coyunturales.

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario acudió ante senadoras y senadores para explicar la política económica de la actual administración y las consecuencias que tiene en el país el bajo crecimiento de la economía mundial.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, asentó que la comparecencia reafirmó que este tipo de ejercicios permite el diálogo, la exposición de argumentos y, sobre todo, intercambiar posturas respecto del desarrollo del país. “Este es el compromiso del Poder Legislativo en esta nueva etapa de México”, manifestó.

Dijo que en su mensaje, el funcionario constató el compromiso con la disciplina fiscal y financiera. Además, asentó, se identificaron los elementos que apuntalan la estabilidad macroeconómica del país para dar la certidumbre necesaria en materia de política económica.

“Reconocemos que el ejercicio del gasto se ha conducido bajo el principio de austeridad republicana y se ha apoyado en una amplia política de combate a la corrupción”, expresó.

Luego, la senadora agregó: “Estamos conscientes que, desde la segunda mitad de 2018, las perspectivas económicas de los analistas del mercado y de los principales organismos financieros internacionales apuntaban hacia un menor crecimiento de la economía mundial en el 2019 y el panorama real no ha mostrado una mejor perspectiva”.

Fernández Balboa también agregó que en el proceso de análisis del paquete económico para 2020, en el Senado de la República vamos a privilegiar una discusión responsable e incluyente, que fomente la continuidad del manejo responsable de las finanzas públicas

El funcionario aseguró que el marco macroeconómico se ha ajustado y la información del cierre prevista para 2019 se encuentra en línea con las expectativas del mercado. Aseguró que el ejercicio del gasto se conduce bajo el principio de austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la corrupción.

Dijo que no se trata de una cuestión simple, pues se ha tenido que balancear entre una ejecución oportuna del gasto, la captura de mayores ahorros, y de una mayor transparencia en los procesos de contratación.

Indicó que las condiciones económicas coyunturales por las que atraviesa México son, en gran medida, por el menor crecimiento de la economía mundial, debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el Brexit y el panorama poco halagüeño para las cinco principales económicas globales.

CULPA HERRERA A GUERRA CHINA-EUA

Arturo Herrera explicó que la guerrea comercial entre China y la Unión Americana generó una dinámica cada vez más volátil en los flujos de inversión y en precios de activos muy importantes. Resultado de ello, agregó, fue que a principios de agosto el precio de la mezcla mexicana de petróleo pasó de 55 dólares por barril a 47 dólares, en tan sólo tres días.

Señaló que si esa situación hubiera continuado, implicaría la pérdida de varias decenas de miles de millones de pesos en ingresos, lo que “nos obligó a que en el Paquete Económico 2020 se hiciera una revisión a la baja en el precio estimado del petróleo”.

Recordó que el paquete económico del año anterior previa un rango de crecimiento anual entre 1.5 y 2.5 por ciento. Para 2020, precisó, se estima un crecimiento de entre 0.6 y 1.2 por ciento; una corrección que representa la disminución observada en el dinamismo de crecimiento por condiciones coyunturales transitorias que afectan a la actividad económica.

INYECCIÓN DE MÁS DE 480 MIL MILLONES DE PESOS

Ante este panorama, expuso que desde la Secretaria de Hacienda se han impulsado una serie de acciones contracíclicas, como la orientación de 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, financiar inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares.

También, subrayó, desde este año arrancará el proceso de adquisiciones de bienes y servicios, que el gobierno federal consumirá en el ejercicio fiscal 2020. “De tal forma que esperamos que el Presupuesto de Egresos 2020 comience a tener un impacto positivo desde este año”.

Arturo Herrera consideró que estas acciones para apoyar a la economía “robustecen la capacidad de respuesta del aparato productivo nacional, ante los variados choques externos”.

Asimismo, informó que para acelerar la detonación de infraestructura, se destinarán 50 mil millones de pesos, sin impacto presupuestal, en diferentes regiones del país. El gobierno, junto con el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, de transporte y desarrollo urbano, explicó.

En este sentido, comentó que se revisan cinco proyectos “de desdoblamientos carreteros” con inversiones privadas, de alrededor de 18 mil millones de pesos.

Resaltó que mediante la banca de desarrollo se entregarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas, y a 370 mil micronegocios por un monto de hasta 270 mil millones de pesos. Hasta el momento, aclaró, este programa tiene avance de 26 por ciento con una cobertura total de 70 mil empresas apoyadas.

El Secretario de Hacienda también señaló que se inició un programa de apoyo al consumo de los trabajadores, a través de Fonacot, que entregará 1.2 millones de nuevos créditos con recursos del Banco del Bienestar.

PEMEX PERDIÓ LA MITAD DE SU PRODUCCIÓN EN CUATRO AÑOS

Respecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), Herrera expuso que el principal problema de esta empresa es que perdió la mitad de su producción entre 2004 y 2018, pues en ese lapso pasó de 3.4 a 1.7 millones de barriles diarios.

Aclaró que una de las razones de lo anterior, es que Pemex no invertía en su producción porque estaba gravado en demasía. Esa situación también ocasionó que el tamaño de la deuda pasara de 50 mil millones de dólares en 2012, a 107 mil millones, a finales de 2018, con un número importante de vencimientos en los próximos cinco años.

Destacó que ante ese panorama se llevó a cabo “una de las operaciones más ambiciosas en el mercado global” que le dará “un gran respiro a Pemex”. Aseguró que hay una clara confianza de los inversionistas en la empresa.

Sobre el tema de la compensación universal, Arturo Herrera explicó que entre 2014 y 2018, los saldos a favor del IVA ascendieron a 190 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 112 por ciento. No obstante, dijo, en ese período la actividad económica no creció, de tal forma que hubo entre 90 mil y 100 mil millones de pesos devueltos a contribuyentes que no tenían su contraparte en la actividad económica.

Dijo que al ya no implementarse dicha compensación, se ha logrado que 25 mil millones de pesos provenientes del IVA se queden en las arcas públicas. Se trata, resaltó, de un aumento muy importante.

En otro tema, el funcionario refirió que el sector de la economía digital es el que más crece en el país y representa el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Aclaró que los impuestos que causan las actividades de plataformas digitales se cobran a través del ISR y del IVA, por lo que no se necesita un marco tributario específico para estas empresas.

Informó que se crearon una serie de acuerdos bilaterales con plataformas como Netflix y DiDi para retener los impuestos que generan sus actividades en México. Mencionó que en la Miscelánea Fiscal se proponen mecanismos para atender este tema, y anunció que en el mediano plazo seguirán desarrollando medidas para cumplir con el objetivo de que la economía digital tribute sin afectar su desarrollo.

RONDA DE PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

Posteriormente, durante la primera ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, señaló que la estrategia de ajuste del Gobierno ya resolvió el saqueo del pasado, se disminuyeron sueldos y salarios de altos funcionarios y se construye un nuevo régimen sin excesos.

Opinó que los que se oponen a la creación de la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes, son quienes bloquearon y saquearon el desarrollo de la industria. Aun así, Pemex logró estabilizar su producción, subrayó.

Gustavo Madero Muñoz, de PAN, se refirió a la quiebra de Pemex, con una deuda de 107 mil millones de dólares. Esta cifra, dijo, rebasa sus activos y se podría salvar mediante la continuación de proyectos de asociación privada.

Preguntó acerca de la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, así como lo relativo a la austeridad, combate a la corrupción, confianza del consumidor y de inversionistas.

A su vez, Vanessa Rubio Márquez, del PRI, expresó su preocupación por la falta de crecimiento económico. Además, le preguntó al secretario sobre las acciones que emprenderá para lograr que el próximo año la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento

En su participación, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, cuestionó al secretario sobre los motivos para imponer impuestos a las plataformas digitales, señalando que esta decisión afecta a las empresas mexicanas y a los jóvenes.

La senadora Nancy De la Sierra Aámburo, del PT, le interrogó sobre la previsión de la SHCP para mejorar la calidad crediticia de PEMEX.

Por su parte, la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, preguntó sobre la manera en que se tiene previsto el manejo de recursos económicos, a través de plataformas digitales y el manejo de las monedas electrónicas, llamadas “bitcoin”.

En tribuna, la senadora Sasil De León Villard, del PES, dijo que la economía mexicana presenta grandes retos ante los crecientes riesgos de la economía mundial, sin embargo, “tenemos la seguridad de que la política económica va por buen camino bajo los principios de austeridad republicana, eficiencia del gasto, honestidad y combate a la corrupción”.

La senadora de Morena, Lilly Téllez, dijo que equiparar la defraudación fiscal genérica como crimen organizado y otorgar facultades discrecionales a funcionarios del SAT, amenazan la presunción de inocencia y el debido proceso. “Se arriesgan los derechos humanos y la libertad, porque cualquier contribuyente que cometa un error será sujeto a prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio”, señaló.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, advirtió que la razón por la que México no está creciendo, además del subejercicio y la “deficiente capacidad técnica” para hacer uso de esos recursos, es por un “shock negativo” en la demanda. Por ello, se requiere más inversión pública y privada en infraestructura, indicó.

Respuestas del Secretario de Hacienda

En sus respuestas a los legisladores, Arturo Herrera comentó que la solución para el problema de crecimiento de largo plazo tiene que pasar por invertir más, tener un sistema financiero más profundo para que los proyectos de inversión tengan un financiamiento en condiciones adecuadas y la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Respecto de los ingresos petroleros, refirió que cuando se tenía el yacimiento de Cantarell resultaba “tan fácil” que saliera el petróleo que no había preocupación por un Pemex bien administrado, ni se recaudaba bien. En la medida que se fue secando, indicó, se hicieron patentes los problemas.

Sobre la reforma en materia de facturas falsas, dijo que no es aplicable para todos, pues debe haber monto mínimo de 10 millones de pesos de impuestos no reportados para que sea aplicable.

Aseguró que no se implementa de manera automática, ni está a la discrecionalidad de Hacienda. Hay un sistema de pesos, contrapesos y diversos candados, donde está involucrado el SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación y dos órganos autónomos distintos, “no es un tema en automático”.

En este sentido, advirtió que se ha identificado que las grandes defraudaciones están aterrizando primero en lavado de dinero y después en un tema de delincuencia organizada.

El secretario Arturo Herrera, destacó que el problema de Pemex es que pierde el 30 por ciento de sus ingresos, pero se duplica al mismo tiempo su deuda, que asciende a 107 mil millones de dólares, pero, aseveró, en esta administración se redujo en cinco mil millones de dólares y se ha eliminado el riesgo de financiamiento de corto plazo.

Anunció que para lograr mayor eficiencia, modificarán el sistema tributario de Pemex, lo cual costará 60 mil millones de pesos el año próximo.

En cuanto a los proyectos de asociación privada en Petróleos Mexicanos, dijo que no es la única forma de sacar a esta empresa del Estado adelante. Sin embargo, reconoció que en aguas profundas se requieren tecnologías que no se tienen y que además cuentan con un nivel de riesgo alto, “que no estoy seguro que la empresa pueda correr”.

El titular de Hacienda y Crédito Público informó que con los nuevos servicios digitales, se facilitará el manejo de recursos a las zonas en donde no hay bancos. Además, dijo, podrán hacer llegar los recursos a todos los rincones de México y no será necesario tener una cuenta bancaria, pues podrán operar de teléfono a teléfono, o en tiendas de conveniencia y otros comercios.

Dijo que el reto es convencer a la población de los beneficios de utilizar estas plataformas, para lo cual deberán trabajar en colaboración el sector privado con los tres niveles de gobierno

Sobre el cobro de impuestos a plataformas digitales, Arturo Herrera explicó que no son impuestos nuevos, sino el ISR y el IVA, que todos están obligados a pagar. Informó que han recibido una respuesta muy positiva por parte de estas empresas, e indicó que no existe distinción entre plataformas mexicanas y extranjeras, pues ambas deben acatar lo establecido por la ley.

Sobre las refinerías del país, el funcionario federal resaltó que éstas producen al 52 por ciento de su capacidad; es decir, el activo estaba desaprovechado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *