Propone Ministro de la Corte decir no a consulta popular para juzgar a cinco expresidentes

GMx

El proyecto de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plantea declarar inconstitucional la iniciativa de consulta popular para juzgar a cinco expresidentes de México.

Vía Twitter, la SCJN difundió el proyecto de resolución, elaborado por el ministro Luis Aguilar, el cual «será discutido en la sesión del 1 de octubre» por el pleno del máximo organismo de justicia para ser aprobado o rechazado.

El Ministro apunta, entre otras cosas, que el referéndum vulneraría el debido proceso y la presunción de inocencia de los exmandatarios y restringiría «los derechos humanos y sus garantías», además de que «rompe con el principio de igualdad» de todos los ciudadanos ante la ley.

NO SE DEJEN INTIMIDAR: AMLO

En respuesta, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los magistrados “que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio». «Que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo.”

El mandatario quería que fueran los ciudadanos quienes pidieran la consulta, para lo cual eran necesarias 1.8 millones de firmas (el 2% del padrón electoral), como marca la ley, pero no se logró en el plazo que concluía el 15 de septiembre, pese a una intensa campaña del oficialismo.

López Obrador incluyó en su iniciativa de consulta a sus antecesores desde 1988, a quienes considera estandartes de un período «neoliberal» con una fuerte concentración de la riqueza en pocas manos, robos al erario, elecciones viciadas y otras prácticas gubernamentales causantes de inseguridad pública.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *