Proponen en el Senado regular el uso de los llamados “cigarros electrónicos”

GMx

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a regular el uso de cigarros electrónicos y formulen campañas de concientización sobre los daños que causa.

El objetivo, se dijo, es proteger a niños, adolescentes y jóvenes, ante el creciente riesgo de dependencia a la nicotina y otros problemas de salud que causan estos productos.

El dictamen avalado por los legisladores precisa que el consumo de tabaco es uno de los principales factores que produce enfermedades crónicas como cáncer, pulmonar y los cardiovasculares.

Advierte que México es uno de los países donde la venta de cigarros electrónicos está prohibida. A pesar de ello, su consumo está muy extendido entre los diferentes sectores de la población, principalmente, entre los jóvenes.

El texto refiere que 6.5 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 18 años de edad -es decir, 938 mil- han aceptado haberlo probado alguna vez, y otros 160 mil lo utilizan actualmente.

El uso de cigarros electrónicos fomenta el consumo de nicotina en adolescentes y menores de edad. Tienen diversos sabores y aromas, lo que los hace más atractivos para este grupo de edad, además de que se señala que es menos dañinos que otros productos de tabaco.

Conseguirlo es relativamente fácil. Los establecimientos los ofrecen sin atender la advertencia de la autoridad sanitaria y pueden ser adquiridos en diversas páginas de internet. Su valor puede llegar a ser desde los 500 pesos en tiendas establecidas o en línea.

Por tal motivo, es fundamental regular su uso, así como promover campañas informativas permanentes sobre los riesgos de su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *