Ratifica Senado de los EEUU el T-MEC con México y Canadá; festeja AMLO

GMx

En lo que puede leerse como una victoria para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pero también para Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, el Senado norteamericano ratificó el llamado T-MEC, el acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá.

El T-MEC es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994, el cual Trump exigió revisar y ajustar, pues de lo contrario aplicaría severas medidas arancelarias.

El Senado de los Estados Unidos aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el T-MEC, confirmó el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

“Culmina un año de intensas negociaciones adicionales entre Demócratas, Cámara de Representantes y México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá!, escribió en sus redes sociales el funcionario, mientras que Andrés Manuel López Obrador también aplaudió este tratado.

El nuevo acuerdo incluye normas laborales y de contenido automotriz más estrictas, pero deja mil 200 millones de dólares en los flujos comerciales anuales entre Estados Unidos, México y Canadá, en gran medida sin cambios.

Antes, el 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el T-MEC, que coincide con el escándalo en el que está metido Donald Trump, quien sería llevado a juicio, además de que está metido en una “guerra” con Irán.

(Con datos de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *