Reconoce López-Gatell: no hay plan de manejo de la vacuna Pfizer contra el COVID19

GMx

Ciudad de México.- Mientras México ha superado el millón de casos acumulados de COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no existe un plan concreto para manejar la eventual vacuna contra la enfermedad de parte de la compañía Pfizer.

Rechazó que haya una descoordinación entre las distintas áreas del gobierno federal; sin embargo, se buscan opciones porque la vacuna requiere ultracongelación de 70 grados centígrados bajo cero. “Ninguna vacuna había tenido este requerimiento”, expresó, además de indicar que en reciente reunión con secretario de Hacienda, Arturo Herrera, él y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, abordaron el tema.

“Qué puede ocurrir. Que varios países consideraran tener una red, si esa pudiera ser la nueva tendencia de vacunas en el mundo.

Ante la expectativa de que Pfizer tuviera eficacia, conviene no descartar el reto de la ultracongelación.

La propia compañía ha considerado acercar la ultracongelación a los domicilios y otra, organizar de una manera no convencional la vacunación”, dijo López-Gatell.

Típicamente, recordó, la vacunación se hace en los centros de salud y kioskos móviles, pero aquí se podría usar hielo seco, para mantener una temperatura de menos 20 grados.

En otro tema, Hugo López-Gatell reiteró el llamado para no comprar la vacuna contra la influenza “Vaxigrip”, de la farmacéutica Sanofi Pasteur.

“Si a usted le cobran una vacuna contra la influenza y si la marca es Vaxigrip es robada porque solo se ponen en el sector público.

Cuál es el problema de que sea una vacuna robada, es porque su seguridad puede estar en riesgo, ya no hay garantía de conservación. Necesita determinados tiempos de refrigeración”, alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *