“Renegocia” 4T con dueños de penales privados; cada “interno” costaba al país hasta 6 mil pesos diarios

GMx

Unos 10 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio serán ahorrados por la “renegociación” con los privados que tenían contratos para construir y operar penales particulares en México.

Así lo aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mientras la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó una serie de gráficas en las que explicó que, por ejemplo, cada “ppl” o interno le costaban al país entre 3 mil y 6 mil pesos mensuales.

Como ya se había expresado antes, aseguró que el gobierno tenía que pagar por la atención a los reclusos y reclusas, aunque estos penales no estuvieran al 100 por ciento de su capacidad.

“No vamos a deshacer contratos e incumplir los de otros tiempos. Lo que buscamos es darle las aristas mejores para las arcas públicas y que logremos ahorros. Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento.

Esto representa que nos vamos a ahorrar alrededor de 2 mil 300 y 2 mil 500 millones de pesos, en los cuatro años que nos quedan si así lo decide el pueblo, el creador y la naturaleza, nos vamos a ahorrar 10 mil millones de pesos”, manifestó López Obrador, mientras esperaba su turno en la Cumbre del Clima 2021 desde la conferencia mañanera.

Lo que se ahorrará, presumió, equivale a que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional.

“Un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión de alrededor de 25 millones de pesos, bien hechos. De calidad.

Ya llevamos más de 160 terminados y con lo ahorrado este año por este acuerdo nos va alcanzar para casi 100 cuarteles.

Cuando terminen los contratos estas instalaciones pasan a ser propiedad del Estado, pero los procesos judiciales continúan para saber por qué se dieron estos contratos en estas condiciones.”

En el Centro Femenil de Morelos, por ejemplo, cada “ppl” costaba al gobierno mexicano 6 mil 634 pesos diarios, lo que equivale a un hotel de cinco estrellas, ironizó Rosa Icela Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *