Reportan muertos y heridos en Tepalcatepec, Michoacán; autoridades niegan la versión

GMx

El secretario de seguridad pública de Michoacán, Alfredo Ortega Reyes, negó los hechos ocurridos e Tepalcatepec, pero las imágenes dicen todo lo contrario, pues se reportan decenas de civiles y militares heridos en ataque con explosivos y operativo con helicópteros artillados.

Luego de los hechos de violencia alrededor del mediodía del sábado en Tepalcatepec, en los que se hizo estallar un artefacto explosivo contra civiles y se implementó un operativo militar con dos helicópteros artillados, se reportan decenas de civiles y militares heridos.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios estatales, personal militar pretendía continuar con la apertura de caminos, tomados por la delincuencia organizada, pero fueron rechazados por civiles, un “grupo de base social”.

Según esta versión, al verse rechazados por la población, el personal militar simplemente se retiró del sitio.

“Allá arriba estaban disparando delincuentes. Se habla de un militar herido. La base social avanzó, se retiró de ahí y alguien produjo la explosión de algún explosivo que se ve en algunas imágenes, y eso fue lo que me supongo yo que generó las heridas”, apuntan las declaraciones, negando en todo momento un enfrentamiento, dijo el titular de seguridad pública.

Los reportes de los habitantes, indican que, por tierra y aire, los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, entre ellos uno en El Aguaje, Aguililla.

Aunque no se sabe con certeza la cifra de letalidad, se estima que son más de 20 los muertos y otros 20 heridos.

La versión de los pobladores indica que militares y sicarios de un grupo delictivo, pretendían tomar el control de Aguililla, en manos de sus rivales, y se encontraron con civiles desarmados que les impidieron el paso.

Los primeros habrían hecho detonar un artefacto contra los segundos, además de que se desató un enfrentamiento en el que intervinieron dos helicópteros artillados, que realizaron un operativo por los cerros de Tepalcatepec.

(Con información de José Cruz Delgado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *