Rescatan a más de 3 mil personas en sitiada ciudad de Mariúpol, dice Zelenski

Más de 3 mil personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, afirmó el sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a 6 mil 266 personas, incluyendo a 3 mil 071 de Mariúpol», declaró el gobernante en un mensaje por video.

Inicialmente no quedó claro si las personas fueron evacuadas directamente desde Mariúpol o si habían huido por su cuenta y luego trasladadas en bus a Zaporiyia, en el noroeste.

Mariúpol, el principal objetivo de Rusia

Mariúpol, un estratégico puerto sobre el mar de Azov, sigue aguardando el desenlace de complejas negociaciones para abrir un corredor humanitario por el cual evacuar a decenas de miles de civiles que viven en condiciones deplorables.

La noche del viernes, algunas personas que lograron huir de esa ciudad a Berdiansk, bajo control ruso, fueron trasladadas en buses a Zaporiyia, 200 km al noroeste, reportó un periodista de AFP en el sitio.

Estoy llorando. Acabo de ver a mi nieta», declaró Olga, quien esperaba a sus familiares en el centro para desplazados en Zaporiyia. «La familia de su madre sigue en Mariúpol y no sabemos si están con vida».

Zelenski aseguró que 3.071 personas pudieron salir de Mariúpol, un raro éxito en la ciudad que ha sido blanco de un intenso bombardeo ruso ruso.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, estará el domingo en Moscú para tratar de asegurar un «alto el fuego humanitario» en Ucrania, anunció el viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *