Restituyen a sus dueños 2 mil 500 hectáreas invadidas, en Chiapas

GMx

Autoridades de Chiapas, encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), han logrado restituir en lo que va del sexenio unas 2 mil 570 hectáreas de tierra que estaban invadidas y, como consecuencia, detuvo a 156 personas.

El último operativo se realizó la mañana de este viernes en el municipio de Berriozábal, donde 90 hectáreas estaban ocupadas ilegalmente desde 2017, informó el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata del predio Santa Inés Buenavista, propiedad de 300 trabajadores jubilados que estaba ocupado de manera ilegal por personas provenientes del municipio de Berriozábal, mismas que portaban armas de fuego, palos y machetes.

En el lugar se localizaron 300 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, se informó en rueda de prensa.

Añadió que en este predio fueron detenidas 13 personas (ocho del sexo masculino y cinco del sexo femenino), mismas que se identificaron como Manuel “N” (líder), Luis Miguel “N”, Milton “N”, Alejandro “N”, Suri Concepción “N”, Miguel Ángel “N”, Víctor Hugo “N”, William de Jesús “N”, así como Facunda “N”, Juana “N”, Laura “N”, Lilia “N” y Candelaria “N”.

Llaven Abarca resaltó que hasta el momento 156 personas han sido detenidas y 2 mil 570.5 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y Ayuntamiento municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *