Sí, pero no: SCJN avala consulta popular contra cinco expresidentes, pero cambia la pregunta enviada por AMLO

GMx

A pesar de que, en un segundo momento cambiaron la pregunta original enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la constitucionalidad de una consulta popular para “juzgar” a cinco expresidentes mexicanos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Con una votación de seis contra cinco, los ministros de la máxima tribuna de justicia autorizaron llevar a cabo la consulta, la cual sería el próximo seis de junio de 2021, es decir, el mismo día del proceso electoral en el que también se elegirá a 15 gobernadores, diputados federales, locales y cientos de alcaldes.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar afirmaron que la materia de este ejercicio no es contrario a lo que señala el artículo 35 de la Constitución.

En contra votaron el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, quien había dicho que se trataba de “un concierto de inconstitucionalidades”, así como Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek,  Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.

Justo al comienzo de la sesión vía Zoom, plataforma que tuvo fallas justo en el momento de la votación, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó: “Esperaría que hoy la Corte no desaprovechará la oportunidad de asumir, con responsabilidad histórica, su rol en la protección de los derechos humanos de participación política.

No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a todas las personas intervenir en las grandes discusiones nacionales, con pleno respeto a la totalidad de nuestro marco constitucional».

LA NUEVA PREGUNTA

Tras un receso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso la nueva pregunta para la consulta ciudadana para llevar a juicio a expresidentes, aunque esta quedó más abierta que la planteada por AMLO.

La nueva pregunta, aprobada por 8 votos a favor y 3 en contra (de los ministros Luis María Aguilar, Norma Piña Hernández y Javier Laynez), quedó de la siguiente manera:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Pero la pregunta más reciente, antes de la nueva propuesta de la SCJN, enviada por López Obrador, vía Senado de la República era la siguiente:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

(Con información de La Jornada y El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *