Sigue ardiendo la selva amazónica; el humo se puede ver desde el espacio

GMx

Los incendios forestales arden con tanta intensidad en la Selva de El Amazonas que el humo ha cubierto las localidades cercanas de una neblina oscura.

Varios medios informan que el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) ha documentado una cifra récord de 72 mil 843 incendios este año, un incremento de un 80 por ciento frente al año pasado. Más de 9 mil de esos incendios se han producido en la última semana.

La amplitud de los incendios no está del todo clara, pero abarcan varios grandes estados amazónicos del Noroeste de Brasil.

El 11 de agosto, la NASA indicó que los incendios eran tan vastos que podían verse desde el espacio.

“Esto es sin duda una de las dos únicas veces que se han producido incendios como estos”, en el Amazonas, afirma Thomas Lovejoy, ecólogo y explorador de National Geographic.

“No cabe duda de que se trata de una consecuencia del reciente repunte de la deforestación”, afirma.

¿Cuál es su vínculo con las recientes políticas medioambientales pronegocios de Brasil?

Los medioambientalistas han dado la voz de alarma sobre la deforestación desde que se eligió al actual presidente del país, Jair Bolsonaro, en 2018.

Gran parte de su mensaje de campaña instaba a abrir el Amazonas a los negocios y, desde que ha ocupado el poder, eso es lo que ha hecho.

Los datos publicados por el INPE a principios de este mes indicaban que se ha talado más superficie forestal en Brasil solo este verano que en los tres años anteriores.

“En los años anteriores, [los incendios forestales] estaban muy vinculados a la ausencia de lluvia, pero este ha sido un año bastante húmedo”, afirma Adriane Muelbert, ecóloga que ha estudiado el papel que desempeña la deforestación del Amazonas en el cambio climático.

(Información de www.nationalgeographic.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *