Siguen activos 78 incendios forestales en México, reporta Conafor

GMx

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta las 11 horas de este martes 78 incendios forestales seguían activos en 17 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 41 mil 116 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 19 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando  3 mil 365 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

INCENDIOS EN ANP

1 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas, en Tamaulipas; 1 en el área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado, en Jalisco; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Valparaíso, Zacatecas; 1 en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo y 1 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, estos últimos dos, en el estado de Chiapas.

Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:

En Nuevo León, en el incendio del ejido Mireles, municipio de Rayones opera un helicóptero de Protección Civil del estado el cual realiza vuelos de reconocimiento y descargas, para el incendio en el ejido Santa Rosa, municipio de Iturbide opera un helicóptero de Protección Civil Estatal, el cual también realiza descargas y vuelos de reconocimiento, asimismo, para el incendio en el ejido Jesús María de Berrones, municipio de Doctor Arroyo, opera un helicóptero de Gobierno del Estado el cual realiza descargas.

Para el incendio del predio particular Innominado del municipio de Bustamante, Tamaulipas operan dos helicópteros, uno de Gobierno del Estado y uno más de Conagua, los cuales realizan descargas.

En Jalisco, un helicóptero de Gobierno del Estado se encuentra disponible para el incendio El Corralito en Tecalitlán.

En Michoacán, en el incendio La Vitela/ Cerro Los Lobos/Cerro la Cantera, municipio de Pátzcuaro, opera un helicóptero de la Guardia Nacional el cual realiza vuelos de reconocimiento.

Por último, en Chiapas, un helicóptero de Gobierno del Estado realiza traslado de personal para la atención del incendio en el ejido Luis Espinosa, municipio de Jiquipilas.

Se recuerda a la población que para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *