Siguen cayendo calderonistas; ahora van por Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario de la PF

GMx

Acusado del delito de tortura, un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y brazo derecho de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

La resolución fue liberada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, la información trascendió este jueves.

También son requeridos otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

En el documento se detalla que Cárdenas Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, informó el portal de Proceso.

Cárdenas Palomino además es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lavado de dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dio a conocer que Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a Genaro García Luna en ser investigado y denunciado, al tiempo que aclaró que el expresidente Felipe Calderón no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *