Sólo 4% de chiapanecos cuentan con gastos médicos privados: CMH

CÉSAR SALOMÓN

GMx

Ciudad de México.- A pesar de la actual crisis que atraviesa el sistema de Salud de Chiapas, sólo cuatro de cada cien chiapanecos cuentan con un sistema de salud privado, lo que lo convierte en el estado a nivel nacional cuyas personas menos invierten en este rubro, dio a conocer Humberto Javier Potes González, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales.

En entrevista con Gaceta Mexicana, Potes González aseguró que lo anterior es una extraordinaria oportunidad para desarrollar de forma adecuada el sistema de salud local, aunque no lo podrían hacer de forma solitaria, sino la industria en conjunto.

“El tema de salud privada va a crecer en México, sobretodo viendo las actuales tasas en el sector público. Déjame ser muy enfático. Vemos el crecimiento no solamente en el sector hospitalario, sino que debemos ir de la mano con los laboratorios, con las farmacias, con el sector asegurador y generar nuevos productos para nuevos mercados. Casi te puedo asegurar que el porcentaje de población en Chiapas con un seguro de gastos médicos privados no supera el 3% o 4%”, reveló.

Según el estudio “Gasto en salud: por entidad Federativa”, publicado en agosto de 2018 por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Chiapas es la entidad que menos invierte en salud privada por persona con tan sólo mil 150 pesos anuales, mientras que el que más gasta en este rubro es Jalisco, con tres mil 249 pesos al año.

Al participar en la Expo Med, realizada en la Ciudad de México, Potes González añadió que se debe convencer no sólo a los chiapanecos, sino a la población de todo el país de adquirir estos servicios de forma innovadora y, además, con condiciones accesibles para todos los ciudadanos.

“Hay que apostarle con nuevos productos y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Lo hemos platicado con las aseguradoras. Tendremos que entrar no sólo con nuevos productos, sino con precios muy accesibles para poder incrementar la población que tenga un seguro de gastos médicos privados.

“Nosotros estamos comprometidos a no incrementar los costos para que las primas de los seguros se mantengan igual, que no pasen de 3 mil o 4 mil pesos anuales por persona”, añadió.

Resaltó, sin embargo, que no será una tarea fácil debido a que el sector asegurador no se ha metido de lleno en esos temas, ya que no se han puesto a pensar cómo vender más pólizas en Chiapas, sino cómo hacerlo en entidades que tienen un mayor gasto en servicios de salud privada.

“El cambiar la forma de pensar buscando mayor equidad y accesibilidad desde el sector privado es un tema que apenas se está abriendo y este foro ayuda a reforzar ese tema, por lo que creemos que es el camino correcto”, agregó.

El consorcio Mexicano de Hospitales es una asociación con 12 años de existencia, conformada por 38 hospitales en 35 ciudades y 22 estados del país. Su reto principal fue hacer sinergia desde un punto de compras y adquisiciones para poder bajar los costos, capacitación en línea para los asociados y todo lo que tiene que ver con intercambio de información, desde indicadores hasta el tema de procesos, estrategias y políticas.

Tienen un valor comercial entre todos los hospitales asociados de aproximadamente 10 mil millones de pesos y una facturación anual de seis mil millones y no descartan salir a Bolsa en la próxima década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *