Solo Pfizer y AstraZeneca tienen autorización para uso de emergencia en México

GMx

Cuando México alcanzó una cifra acumulada de 144 mil 371 muertes a causa de la pandemia del COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que arribó al país el producto a granel con el que se comenzará a envasar unos 70 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca hacia finales de marzo.

Mientras tanto, recordó la situación de la autorización de las distintas vacunas, como es el caso de Pfizer “la cual fue autorizada en antelación a la llegada del producto.”

AstraZeneca todavía no está autorizado, pero ha llegado el embarque a granel y, a finales de marzo, sería utilizado; sin embargo, ya tiene la autorización sanitaria en los primeros días de enero, explicó.

“No se trata de un registro sanitario definitivo… para que eso ocurra se requiere completar un ciclo de investigación clínica, pero eso todavía no está disponible.”

En todos los casos, en todos los países, no se tienen disponibles los resultados finales de los ensayos clínicos, porque requieren un seguimiento de dos y hasta tres años, detalló.

Pero los ensayos consideran que con resultados intermedios se pueden otorgar autorizaciones porque se tiene garantía y se brinda una autorización de uso en emergencias, dijo.

Respecto de la vacuna de Cansino Bio, indicó que se están haciendo los ensayos clínicos en fase tres y en México estamos en espera de que este viernes se presenten los resultados preliminares para que pudiera venir la autorización sanitaria.

La Sputnik, la vacuna rusa, fuimos a Argentina a conocer la ruta para obtener información sólida sobre la vacuna y cómo se evaluó este medicamento, manifestó.

En la conferencia vespertina, el funcionario rechazó de nuevo que se pretenda utilizar la vacunación con fines electorales mediante el llamado a los adultos mayores para acudir a recibir sus apoyos y, al mismo tiempo, ser vacunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *