Suspenden clases en 10 escuelas de Oaxaca por rebrote de covid

Derivado de un probable rebrote por contagios de covid-19 en Oaxaca y en particular en el Istmo de Tehuantepec, 10 escuelas de distintos niveles determinaron suspender clases presenciales, informaron los servicios de salud en la entidad.

La institución sanitaria detalló que los planteles están en las zonas urbanas de los municipios zapotecos de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec, donde se ha reportado el aumento progresivo de contagios.

Ignacio Zarate Blas, jefe de Jurisdicción Sanitaria, detalló que el número contagios en el Istmo ha tenido un incremento desde hace dos semanas, probablemente a consecuencia de las reuniones familiares y festividades patronales celebradas en el mes de mayo.

Sin embargo, la Unidad de Epidemiología de la dependencia no ha confirmado que haya un brote grave entre el alumnado.

Añadió que la autoridad educativa, representada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, fue capacitada en materia de protocolos sanitarios y estos nuevos casos por contagio “servirán como área de oportunidad para revisarlos”.

Aseguró que la comunidad estudiantil y académica enferma de covid-19 se aislaron en sus domicilios, mientras que las directivas de las escuelas decidieron cerrarlas y regresar –temporalmente—al formato hibrido.

Citó los casos del Instituto Tecnológico del Istmo, en Juchitán; un par de secundarias en el Santo Domingo Tehuantepec, mientras que en Salina Cruz se reportó una primaria y una secundaria.

El médico y funcionario del sector salud descartó algún aumento en el número de hospitalizaciones y fallecimientos por esta causa.

El reporte semanal de los servicios de salud de Oaxaca reveló que, durante el período comprendido del 5 al 11 de junio, la entidad registró un acumulado de 121 mil 709 casos confirmados de coronavirus covid-19.

De los cuales, señaló, 806 se contabilizaron en esta última semana, lo que significa que hubo un incremento de 174.1por ciento en comparación a la semana anterior, en la que se cuantificaron 294 nuevos contagios; el promedio de ocupación hospitalaria fue de 6.6 por ciento.

El global de defunciones desde el inicio de la pandemia a la fecha es de 6 mil 207 pérdidas de vidas humanas. En tanto, en el período que se informó se notificaron seis decesos a causa de esta patología respiratoria.

Puntualizó que es importante no confiarse y seguir implementando las medidas sanitarias vigentes como son: el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener la sana distancia, así como ventilar los espacios cerrados.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *