Tabaquismo, una de las diez comorbilidades por el COVID_19

GMx

El 31 de mayo de cada año se conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”, el cual fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fecha está dedicada a resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaco y a promover políticas para reducir su consumo. En 2020, el tema central de la campaña es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida de los consumidores y provoca su muerte al producir diversos tipos de cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y alteraciones cardiovasculares, entre otras. Asimismo, el tabaquismo es una de las primeras 10 comorbilidades entre las personas que han presentado síntomas graves de la enfermedad por COVID-19.

En el marco de esta fecha, el IMSS se une al llamado para que las generaciones presentes y futuras eviten las consecuencias devastadoras para la salud que trae consigo el cigarro y también para reducir el impacto negativo ambiental y económico que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

Adicionalmente, el Instituto participa permanentemente en medidas de prevención contra el tabaquismo entre la derechohabiencia; en el programa “IMSS 100% Libre de Humo de Tabaco”, en el que certifica a sus unidades médicas y administrativas con la intención de eliminar el consumo de tabaco y la exposición a su humo dentro de las mismas. Además, cuenta con convenios con instituciones dedicadas al manejo de adicciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ), para brindar atención integral a los derechohabientes que requieran de manejo especializado para dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *