Todavía no se sabe cómo se distribuirá la vacuna del COVID_19 en México: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Mientras se indicó que México alcanzó los 829 mil 396 casos confirmados acumulados de COVID_19 y 84 mil 898 defunciones, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que aún no se sabe cómo se distribuirán las eventuales vacunas que estarían listas en los primeros ocho meses del año próximo.

A pesar de que el gobierno de la Cuarta Transformación anunció que gastará unos 36 mil millones de pesos para “asegurar” al menos cuatro de las aproximadamente 10 vacunas que están en la fase tres de pruebas, será un equipo asesor de la Secretaría de Salud el que determinará el proyecto de distribución.

Los mayores de 60 años, el personal médico y las personas que padecen enfermedades crónicas y degenerativas, serán prioridad; sin embargo, “socialmente hay poblaciones más vulnerables porque no tienen acceso a los servicios de salud”, explicó el funcionario, quien rechazó que él y las autoridades sanitarias se hayan opuesto al uso de cubrebocas, como, dijo, insinuaron algunos senadores.

“Todos los elementos hay que considerarlos respecto a la disponibilidad de vacunas.

No hay que perder de vista que la fabricación de vacunas lleva un tiempo y aún no se tiene la garantía de eficiencia, aunque tenga calidad.

Debe quedar muy claro que la decisión del gobierno de México es garantizar la cobertura universal de la vacuna.”

Durante la misma conferencia vespertina del miércoles, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que mil 744 trabajadores de la salud han muerto durante la pandemia.

Al respecto, López-Gatell rechazó que el personal de salud en México sea el más vulnerable en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *