Tras una serie de actos vandálicos y bloqueos, detienen a 95 normalistas en Chiapas

GMx

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirma la detención de 95 normalistas este martes, por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando los presuntos estudiantes realizaban actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez.

La mañana de este martes 18 de mayo, arribaron al crucero del Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox Quesada donde obstruyeron de manera violenta el libre tránsito de los vehículos particulares y transporte público.

Los elementos antimotines pertenecientes a un grupo interinstitucional realizaron el operativo, una vez que los normalistas se rehusaron a retirarse voluntariamente y dejar libre esta vía de comunicación, igual que la caseta de cobro de la autopista Tuxtla – San Cristóbal.

Tras la acción policíaca fueron detenidos 21 hombres y 74 mujeres, que realizaban diversos actos vandálicos, retención de unidades de empresas transnacionales, unidades del servicio de transporte público de pasaje, daños en edificios públicos, entre otros ilícitos.

El martes 11 de mayo del 2021, los mismos normalistas retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Omnibús Cristóbal Colón y bloquearon la vía pública en la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez, causando afectación al derecho de terceros del libre tránsito.

El 12 de mayo causaron daños a edificios públicos y autos particulares, mientras  que el 16 de mayo, retuvieron un tráiler de la empresa Femsa, cargado con refrescos, los cuales fueron saqueados.

SE LES HA BRINDADO ATENCIÓN

En un comunicado, el Gobierno de Chiapas afirma que aplicará el Estado de Derecho a quienes incurran en actos vandálicos.

Asegura que ha habido atención permanente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, tanto en mesas de diálogo para escuchar sus demandas como de manera económica para cubrir las necesidades de la escuela.

“Tan solo en lo que va de este año, la Mactumactzá ha recibido ha recibido cuatro millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal, beneficiando a 487 alumnos y dando cumplimiento a compromisos de gobiernos anteriores”, indica.

Con el aumento de matrícula, el presupuesto anual también ha aumentado de forma proporcional por conceptos de alimentos, uniformes, entre otros apoyos que se les otorga, sin reducir ninguna de sus partidas, por lo que para este 2021 se dispersarán más de 35.5 millones de pesos en total, lo cual se libera mensualmente.

“Cada alumno recibe la cantidad de 73 mil 58 pesos en diversos apoyos, la Beca “Benito Juárez” por un monto de cuatro mil 400 pesos bimestrales, y otros estímulos, dicha institución se favorecerá con la construcción de dormitorios, en los que se eroga una cantidad de 30 millones de pesos, así como obras por más de cinco millones, para el desarrollo de áreas sustantivas, a fin de que, quienes requieran albergarse ahí, reciban un servicio gratuito, digno y seguro.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *