Un éxito, Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como un éxito el Diálogo Económico de Alto Nivel entre autoridades de México y Estados Unidos que se llevó a cabo esta tarde en la Unión Americana.

“Fue una reunión exitosa, hace mucho que no estábamos en una reunión así”, reiteró.

El canciller destacó que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel se compartió una visión hacia los próximos tres años.

“Se tomaron temas que tiene que ver con las cadenas de valor, nuevas inversiones”, agregó.

Mencionó que la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al presidente Joe Biden está acompañada de una propuesta de cómo se extenderían de Chiapas hacia el sur, los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Además se tocaron los temas que tienen que ver con ciberseguridad y con las especialidades para el nuevo mercado de trabajo.

“Nuestra asociación económica es la respuesta a muchos de los retos que enfrentamos como lo es la recuperación a partir de la pandemia, de igual manera en los desafíos mutuos que tendremos y tenemos en el presente futuro”, resaltó.

Hay una visión unificada entre México y EU: Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, destacó que uno de los puntos más importantes del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos es que hay una visión unificada sobre la importancia que tiene para ambas naciones la construcción de una región competitiva, una región humanista y una región donde se busque un verdadero desarrollo.

“Todos los temas que se trataron no sólo se vieron desde el punto de vista conceptual sino que se pudieron aterrizar en compromisos muy concretos y en proyecto también específicos, de manera que no sólo iniciamos el día de hoy lo que podemos llamar la restauración de un Diálogo Económico de Alto Nivel, sino la instalación de un sistema seguimiento de los resultados del mismo”, explicó.

El embajador de México en Estados Unidos ve en ambos gobiernos una visión muy clara de trabajar y construir juntos, así como de estar siempre pensando en lo que les conviene a las dos naciones.

Mencionó que el Diálogo Económico de Alto Nivel continuará en equipos de trabajo y habrá entregables regulares; el próximo sería en el mes de noviembre.

“Estamos sumamente satisfechos de que lo más importante de una relación tan compleja como lo es la relación entre México y Estados Unidos, está sustentada en estos momentos en un diálogo permanente”, agregó.

La delegación mexicana estuvo integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EU., Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. Por parte de Estados Unidos., los participantes fueron la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los EU. Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de EU para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *