Urge aplanar la curva epidémica del Covid-19 o habrá más muertos

GMx

Autoridades sanitarias de México reiteraron que el reto ante la pandemia del COVID-19 es aplanar la curva epidémica, pues de lo contrario, en la fase o escenario tres, el sistema de salud será incapaz de atender a todos los enfermos graves y habrá muchos muertos.

En la conferencia nocturna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, volvió a pedir que la población respete la “Sana Distancia” y se quede en su casa, para evitar que los números de la enfermedad crezcan más rápido.

Al 31 de marzo al corte de las 19 horas, en el país van mil 215 casos confirmados, 3 mil 511 sospechosos, 29 defunciones y 6 mil 282 negativos. Las cifras son claras e indican que el coronavirus avanza más rápido.

Mientras Gustavo Reyes Terán, comisionado nacional de los Institutos de Salud, indicó que se están llevando a cabo ensayos clínicos con cinco medicamentos que podrían servir para controlar los síntomas de la enfermedad o evitar que se llegue a la condición de gravedad, Hugo López-Gatell reiteró que solamente son pruebas.

Los ensayos con medicamentos como hidroxicloroquina e hidroxicloroquina con asitromicina, tienen que seguir un camino: se escribe el protocolo, se somete a un comité de ética y a un comité de bioseguridad.

“Los medicamentos señalados no está demostrado que son útiles, se trata de una investigación clínica, pero no hay una autorización sanitaria ni una prueba científica que indique que pueden o deben usarse contra el COVID-19”, insistió Hugo López, quien reiteró en que lo más importante es “aplanar” la curva de la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *