Urge que llegue el verdadero Día del Maestro: Manuel Gil Antón

GMx

Más de 2 mil integrantes del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical y decenas de organizaciones que se coordinan con esta agrupación sindical, se conectaron vía Zoom y Facebook Live, para celebrar a las mujeres y hombres que han entregado su vida a las tareas educativas, en el marco del Día del Maestro.

“Es halagador que un día como hoy 14 de mayo estemos reunidos para festejar al magisterio nacional en su día”, expresó Ricardo Aguilar Gordillo, quien dio la bienvenida a cientos de docentes jubilados y en activo, quienes, en una celebración horizontal, pudieron disfrutar de más de una hora de actividades artísticas y culturales, que incluyeron “Las Mañanitas” cantadas por niños yucatecos y al Cuarteto Marie interpretando “Bésame mucho”.

Tras entregar reconocimientos por su trayectoria a ocho maestras y maestros, así como rendir un homenaje a los que se adelantaron en el camino, principalmente por la pandemia del COVID19, a nombre de la Comisión Política Nacional del Movimiento, se dio paso al investigador, Manuel Gil Antón, quien presentó la ponencia: “La aportación intelectual de las maestras y maestros en la grandeza de México”.

EL VERDADERO DÍA DEL MAESTRO

Desde mi punto de vista, expresó, es urgente, para que el proceso educativo tenga un nuevo horizonte, hacer un reconocimiento a la importancia de los profesores de esta nación, a quienes calificó como “los intelectuales” de México.

“El trabajo cotidiano que hacen las maestras y maestros, desde el Preescolar, es de tal importancia que sin su participación la sociedad mexicana no tendrá la capacidad intelectual.

Ese trabajo que no se aprecia, que no se valora, es fundamental, cuando ese trabajo se hace bien, le dan las bases al país para el desarrollo de su inteligencia.”

Consideró que eso que se llama talento o educación no sería posible sin esos hombres y mujeres que llegan hasta las comunidades para sembrar una semilla entre niñas y niños.

“Puedo decirles en nombre de mi país, gracias”, expresó en su participación, además de opinar que, pese a la palabrería que se dice en el Día del Maestro, hace falta un real reconocimiento a su valiosa tarea diaria.

“Urge que llegue el verdadero día de las maestras y los maestros en México, que sean reconocidos por la sociedad. Que se reconozca su trabajo porque de ese trabajo depende el futuro del pensamiento mexicano. Es de ese tamaño la tarea y la esperanza en que llegue ese día…”

FIESTA Y RECONOCIMIENTOS

Como parte del festejo del Día del Maestro, el cual se encuentra al nivel del Día de las Madres o el Día del Niño, se presentó cada uno de los números artísticos preparados para la ocasión.

Se tuvo la participación de un Ensamble Huasteco Comunitario de Veracruz, de un grupo de padres de familia y alumnos que grabaron una cápsula de felicitación, de una poesía de un maestro de Nuevo León, así como la lectura de una carta enviada por Bienvenido Argueta Hernández, exministro de educación de Guatemala.

Hubo un minuto de aplausos para las y los maestros que se adelantaron en el camino de la vida educativa, en un evento que estuvo marcado por un mosaico cultural multicolor de todo el país en el que tomaron parte maestros, padres de familia y alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *