Zacatecas recula a semáforo rojo; se une a Chihuahua y Durango

GMx

El gobierno de Zacatecas anunció que la entidad se encuentra en semáforo rojo tras el aumento en los casos de contagios de Covid-19, suscitados en los últimos días, con lo cual se suma a Chihuahua y Durango en la misma situación

El secretario de Salud de la entidad, Gilberto Breña Cantú, dijo que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico nacional, el estado se encuentra en color naranja, no obstante, los indicadores que se utilizan para asignar el color son de hace 15 días.

“Si nosotros utilizamos los números actuales que son los que se dan a conocer diariamente en el reporte (sobre contagios) sacamos en conclusión que Zacatecas ya se encuentra en color rojo”, indicó.

El funcionario local añadió que la pandemia en Zacatecas se ha expandido de manera importante ya que en la actualidad sólo siete municipios no presentan casos de los 58 que tiene el estado.

MÁS RESTRICCIONES

Breña Cantú comentó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó que se mantendrán abiertos los negocios esenciales como tiendas de abarrotes, gasolineras, empresas de producción de alimentos, hoteles a 25% de su capacidad y sin áreas comunes, y restaurantes sólo con servicio para llevar, entre otros.

Mientras que los negocios no esenciales como tiendas de ropa, mueblerías, estéticas, joyerías, entre otras, tendrán un horario de cierre a las 7 de la noche. Seguirán cerrados espacios públicos, gimnasios, cines y teatros así como centros deportivos.

El transporte público operará de lunes a viernes en un horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche. Sábados y domingo se reducirán rutas y frecuencia del transporte, aunque operará en el mismo horario. Los taxis operarán en cualquier horario siempre que atiendan las medidas sanitarias correspondientes.

Hasta la noche del domingo 29 de noviembre en la entidad se contabilizaban 16 mil 780 casos de Covid-19 confirmados y mil 485 decesos. En ocupación hospitalaria, según los datos expuestos por el gobierno local, de 442 camas tanto generales como con ventilador que hay había 251 ocupadas, equivalente a una saturación de 56.7 por ciento.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *